L’Alfàs del Pi acoge unas jornadas sobre la gestión de colonias felinas

L’Alfàs del Pi acoge unas jornadas sobre la gestión de colonias felinas

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi impulsa, junto a la asociación APPA Protección Animal, unas jornadas en las que se abordará la legislación sobre colonias felinas y se hablará del proyecto CER (Captura-Esterilización-Reterno), una medida destinada a paliar la superpoblación de gatos abandonados y prestarles auxilio.

Bajo el nombre de primeras Jornadas Felinas Marina Baixa se presenta esta iniciativa, dirigida a personal de la administración pública, alimentadores de colonias felinas y voluntarios de asociaciones de protección animal. Las jornadas se desarrollarán el próximo viernes 16 de noviembre, de 11:00 a 19:00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi.

Fue en 2015 cuando la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi inició la implantación en el municipio del proyecto CER (Captura-Esterilización-Retorno), una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas. La ordenanza municipal se aprobó en 2016 y, desde entonces, “han sido censadas en el municipio un total de 68 colonias y se han esterilizado más de 700 gatos callejeros”, ha explicado Vanessa Pareja, presidenta de APPA y coordinadora del proyecto CER L’Alfàs.

Esta iniciativa implica atrapar a la mayoría de gatos de una colonia, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. Un método que tiene muy en cuenta a los animales, ya que se vela por su bienestar, vigilancia sanitaria y alimentación y, por otro lado, evita la superpoblación de felinos. “Es una alternativa ética y respetuosa para el control de colonias felinas, que desarrollamos en colaboración con voluntarios, veterinarios y protectoras de animales ”, ha subrayado Marisa Cortés, concejala de Sanidad.

L’Alfàs cuenta actualmente con más de 70 voluntarios registrados que siguen un protocolo de actuación establecido desde la concejalía de Sanidad. “Se debe garantizar que los animales estén en buenas condiciones y que no generen otro tipo de problemas. Si la ciudadanía les ofrece restos de comida, pueden aparecer insectos y roedores. Es por ello que los voluntarios autorizados les alimentan únicamente con pienso seco”, ha explicado la edil.

Precisamente las jornadas arrancarán con una ponencia sobre la gestión, coordinación e implementación del proyecto CER en l’Alfàs del Pi, a cargo de Vanessa Pareja. A continuación, Barbara Bernaus, voluntaria y gestora de la colonia felina La Florida, hablará sobre la gestión ética de las colonias felinas.

Por la tarde, las jornadas se reanudarán con la conferencia que ofrecerá Mercedes Camps Herrero, abogada especialista en bienestar animal, a cerca de la legislación sobre colonias felinas y la protección legal de los voluntarios alimentadores. Para concluir, Javier Sánchez González, veterinario especialista en felinos de la Clínica La Marina y gestor de una colonia en Benidorm, hablará sobre las enfermedades comunes en estos espacios.

Las jornadas son gratuitas y abiertas a la participación de personal de la administración pública, alimentadores de colonias felinas y voluntarios de asociaciones de protección animal. Las personas que estén interesadas en participar pueden confirmar sus asistencia en las siguientes direcciones de correo electrónico:appalfas@gmail.com y sanidad@lalfas.com.