Un total de 32 aves fueron anilladas durante la jornada del Día Mundial de las Aves

Organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea gestionada por Bea Nomdedeu y con la colaboración de Ullades Naturals, el Grupo Ecologista Xoriguer y Seo Bird Life de Alicante, se celebraba el pasado 27 de octubre el Día Mundial de las Aves en el entorno  del río Algar a la altura del puente de Sogai.

En el transcurso de la jornada se procedía al anillamiento identificativo con un número de registro de diversas aves capturadas en redes especiales e inocuas. Además las aves eran pesadas, evaluadas en su estado físico, estado de las plumas, sexo y edad y posteriormente  de nuevo liberadas al medio.

Los monitores explicaban  su actividad científica de estudio y  catalogación a  las personas  asistentes y a los niños y a las niñas presentes, que podían dibujar, pintar y recortar diversos materiales con siluetas de pájaros, pegatinas y  cuadernillos explicativos. También se recogieron pájaros enfermos o heridos que una vez curados retomarán la libertad.

Por su parte, Nomdedeu ha querido destacar una de las acciones que se llevaron a cabo y que despertó mucha curiosidad entre los asistentes, sobre todo los más pequeños, que participaron de la suelta de un cernícalo procedente del centro de recuperación de fauna silvestre de Santa Faz.

“El número de especies catalogadas en el río Algar se aproxima a las 120, lo que sitúa en un nivel muy alto el valioso patrimonio ornitológico y científico que atesora nuestro río”; señalaba el biólogo y Presidente del Parque Natural de Serra Gelada, Joan Piera, quien participó en la actividad.

Los ornitólogos de las asociaciones citadas desarrollan todas las mañanas de los  sábados  en la caseta cercana al puente de Sogai su trabajo, que explican a las personas interesadas que se acercan al lugar.

Según comentaba Toni Zaragozí, anillador, “el rio está mejor que nunca y se presenta como un gran corredor ecológico que se merece que cada año los amantes de la naturaleza celebremos el Día Internacional de las Aves”.

En total fueron anilladas 32 aves de diferente especie como mirlos, y ruiseñores, entre otros y la jornada contó con la colaboración y presencia de Xama de Crevillente, Toni Mulet i Paco Galindo.