Expertos, sector y administraciones apuestan en Benidorm por el uso del ‘Smart Data’ para mejorar la gestión turística

Los destinos de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa reclaman mejor financiación para ganar competitividad, y advierten del peligro de no regular sobre las viviendas de uso turístico

Expertos, sector y administraciones apuestan en Benidorm por el uso del ‘Smart Data’ para mejorar la gestión turística

Expertos en innovación y nuevas tecnologías, sector turístico y administraciones públicas analizan desde esta mañana en el XIX Foro Internacional de Turismo de Benidorm cómo el uso y gestión del ‘smart data’ puede mejorar los destinos y la experiencia turística. Una primera jornada en la que también se ha abordado la realidad y problemática que comparten los ocho destinos españoles que configuran la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) y que suman en conjunto más de 63 millones de pernoctaciones anuales: Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

El alcalde, Toni Pérez, ha inaugurado esta nueva edición de este foro muestra a los destinos herramientas para afrontar “los grandes retos de un futuro que ya forma parte de nuestro quehacer diario”, dando “una respuesta correcta desde Benidorm a los desafíos que plantea la transformación digital”. En una sociedad con “personas hiperconectadas” –ha indicado- hay que “saber leer, analizar y diagnosticar todo aquello que nos está diciendo un mundo globalizado que avanza vertiginosamente”.

En el acto de inauguración también han participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ha indicado que “Benidorm vuelve a liderar” el camino “en esta nueva encrucijada digital”, en la que “el sector necesita conocimiento, y tecnología” porque “no nos vale la improvisación”. Colomer ha añadido que ante un turista cada vez más tecnológico hay que “preparar el destino” para que “sea capaz de interactuar” con él.

El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha defendido el uso del ‘smart data’ como “herramienta para mejorar la competitividad” y ha refrendado el compromiso de su entidad por trabajar codo con codo con administraciones e instituciones para “canalizar todo el potencial de los datos de nuestras empresas y no perder el tren de la vanguardia”.

Por su parte, el director de la Cátedra de Estudios ‘Pedro Zaragoza’ ha puesto el acento, entre otras cuestiones, a la expectación que ha despertado esta edición del Foro, con una cifra récord de participantes, que se ha cerrado en 315 por limitaciones de aforo. Por su parte, la secretaria general de la Universidad de Alicante (UA), Esther Algarra, ha incidido en que tanto la Cátedra como el Foro Internacional de Turismo “son punto de encuentro y debate” que permiten “intercambiar ideas y conocimientos a instituciones, administraciones, empresas y estudiantes”, potenciando así “la investigación y la transferencia de conocimiento”.

Previamente al arranque del foro, miembros de la corporación, sector turístico y colaboradores del Foro han visitado las instalaciones que se están habilitando para la Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia -recogida en el Plan Director DTI-.

Mesa de debate de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

Además del potencial del ‘Smart Data’ para la gestión turística, la primera jornada del Foro Internacional de Turismo de Benidorm ha tenido otro protagonista: la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa. En una mesa de trabajo y debate moderada por el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Joan Molas, los alcaldes y/o concejales de Turismo de los ocho destinos que forman este ‘lobby’ han dialogado sobre los problemas a los que se enfrentan los municipios turísticos, como la falta de financiación o los perjuicios que pueden derivarse de no regular las viviendas de uso turístico. En la misma mesa también se ha hecho mención a la posible incidencia del ‘Brexit’ en los destinos que trabajan el mercado británico; y a la transformación digital.

A este respecto, el alcalde de Benidorm ha afirmado que sumarse a “la transformación digital no es opcional, sino obligatorio”, ya que permitirá “ganar competitividad” y “gestionar mejor nuestros recursos desde la inteligencia turística”. Frente a posibles destinos emergentes, Pérez ha abogado por hacer bandera de “la calidad” y “de la excelencia” tanto de la oferta turística como de la propia ciudad, y seguir en debates como los de la sostenibilidad.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha añadido que el futuro de la industria y de los destinos pasa también por “ser responsable con nuestro entorno”, tanto natural como social. Rodríguez ha indicado que la industria turística “genera expectativas dignas”, y ha incidido en que ha de seguir teniendo un retorno en la población y atraer a los jóvenes.

Su homólogo de Adeje, José Miguel Rodríguez, ha incidido en que es importante que los residentes de los municipios turísticos “se sientan partícipes” de la actividad turística y de “sus beneficios” para así “evitar fenómenos como la turismofobia”; al tiempo que ha remarcado que “la sostenibilidad, la innovación y la tecnología” son “claves” para el futuro del sector.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Rodríguez, ha aludido a la necesidad de desarrollar “un modelo de alquiler turístico” coherente que ponga freno a las viviendas no reguladas, que “no generan empleo” y que pueden a medio plazo podría traducirse en un incremento del precio del alquiler residencial que “desplace a los residentes a otros municipios”. Asimismo ha apostado por apoyar “el emprendimiento” y por dar herramientas a los jóvenes para que desarrollen sus proyectos.

También a esta problemática de las viviendas turísticas se ha referido el jefe del Área de Servicios Turísticos del Ayuntamiento de Lloret de Mar, Jordi Sais, quien ha apostado por regular “el número máximo de estas viviendas” por municipio como ya se ha hecho en esta localidad, y por “proteger al residente” de posibles comportamientos incívicos que provoque un rechazo al turismo.

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha reclamado un pacto de Estado para que “los cambios políticos” no afecten ni paralicen las políticas y estrategias de promoción de los destinos; mientras que el concejal de Turismo de Arona, David M. Pérez, ha señalado que las políticas infraestructuras de las administraciones supramunicipales no se pueden diseñar “sin tener en cuenta a la primera industria del país”, y ha apostado por la “sostenibilidad y la tecnología” para atraer “a la generación ‘millenial’”.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana y presidente de la AMT, Marco Aurelio Pérez, ha conducido el debate hacia la necesidad de trazar “un modelo para dejar resuelto el tema de la financiación de los municipios turísticos”, atendiendo a sus particularidades y al hecho de que han de prestar servicio a una población muy superior a la censada.

Además, todos los alcaldes han coincidido en seguir reclamando juntos la atención de las administraciones supramunicipales de cara a conseguir una mayor y mejor financiación que permitan mantener a estos ocho destinos los estándares de calidad en la prestación de servicios para residentes y turistas.

El Alcalde de Benidorm ensalza el “modelo Benidorm” como ejemplo de planificación y sostenibilidad

Toni Pérez inaugura el Foro Internacional de Turismo: “un laboratorio de ideas que atrae talento para reflexionar sobre el futuro de la ciudad y del turismo”

El alcalde ensalza el “modelo Benidorm” como ejemplo de planificación y sostenibilidad

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional de Turismo, que este año celebra su decimonovena edición “con la misma ilusión que lo hizo la primera vez en 1995” y lo ha hecho definiéndolo como “un espacio de análisis, debate y encuentro en el que Benidorm, el mundo del turismo, viene reflexionando junto a los profesionales y empresarios del sector sobre el presente y el futuro del turismo”.

Aunque el formato ha ido cambiando a los largo de sus diecinueve ediciones, Toni Pérez ha subrayado que “el fondo” nunca ha cambiado “porque el objetivo final siempre ha sido el mismo,-ha dicho-, servir de referencia en la planificación, el desarrollo y la gestión de los destinos y de las empresas turísticas”.

El primer edil ha destacado en su intervención que “Benidorm ya no es sólo un destino contrastado de éxito turístico y un modelo a seguir en materia de planificación y sostenibilidad. El “modelo Benidorm” es también una referencia para profesionales acreditados en el mundo del urbanismo, la movilidad, la accesibilidad, la innovación y la inteligencia turística”, idea que ha completando subrayando que “además, es un consolidado marco de reflexión y estudio. Benidorm también debe ser cada vez más un laboratorio de ideas que atrae talento para reflexionar sobre el futuro de la ciudad en particular y del turismo en general”.

En este sentido ha hecho referencia a la celebración en la ciudad, hace poco más de 24 horas, del “Digital Tourist”, un congreso nacional que ha reunido a los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo, para estudiar el Ecosistema de los Destinos Turísticos Inteligentes. Ha recordado también la celebración el lunes de esta misma semana de la octava edición de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) donde se han dado cita la práctica totalidad de las ciudades españolas que hemos recibido fondos europeos para la implantación y ejecución de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).

Indicó que la Jornada que la Red de Iniciativas Urbanas celebrada en Benidorm, a la que asistieron representantes de la Comisión Europea y del resto de las administraciones nacional, autonómica, provincial y local, al igual que el foro Digital Tourist, “han servido también para constatar que Benidorm está llamada a ser el primer Destino Turístico Certificado del mundo, mejorando los muchos beneficios que puede ofrecer un territorio cuando convive el binomio ciudad/destino”.

Para el alcalde de Benidorm “todo esto no es más que la suma de esfuerzos colectivos. Hoy,-ha dicho-, Benidorm se sitúa en el pelotón de cabeza de los municipios que apuestan por la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de sus servicios y de sus recursos, con un claro objetivo: aprovechar al máximo los beneficios mejorar en la gestión y, desde esa realidad, mejorar la gobernanza”.

Como ejemplo de todo ello situó al Foro Internacional de Turismo “por el talento y el prestigio de los especialistas, dirigentes políticos y sectoriales que van a participar en él”

El alcalde ha señalado que “Benidorm ha trabajado de forma tenaz buscando la respuesta que debíamos dar a los nuevos desafíos de la transformación digital” y señala que “el turismo no ha sido ajeno a los efectos de la revolución digital. Turistas, operadores y destinos,-ha dicho-, hemos afrontado el reto de la digitalización en sus diferentes ámbitos: turistas hiperconectados, empresas con espíritu de globalidad y comunidades de acogida más inclusivas, dispuestas a aprovechar las oportunidades de la conectividad universal”.

Toni Pérez ha indicado, por último, que “estamos transitando del Big Data al Smart Data y todo ello nos sitúa ante una realidad que plantea nuevo retos y un nuevo escenario en permanente cambio”, y terminó asegurando “que ninguno de esos cambios que nos pueda deparar el futuro, podrá separarnos de ese objetivo permanente que tenemos en Benidorm de seguir siendo una ciudad diseñada y creada para la felicidad de las personas; de seguir profundizando en los valores por los que apostamos cuando hablamos de turismo y que no son otros que los de un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible, innovador, accesible y lleno de oportunidades para todos”.

La mesa redonda “Del Big al Smart Data” alerta del “darwinismo digital” porque van a desaparecer los que no se adapten

Los expertos anuncian que con el 5G van a surgir servicios, productos y aplicaciones que todavía no imaginamos

La mesa redonda “Del Big al Smart Data” alerta del “darwinismo digital” porque van a desaparecer lo que no se adapten

La segunda mesa redonda celebrada en el marco del XIX Foro Internacional de Turismo ha servido para analizar el tránsito que hay que hacer para que los grandes volúmenes de datos se conviertan en datos personalizados que ayuden a la toma de decisiones correctas. El moderador de este encuentro, el profesor de la Universidad Miguel Hernández, Alejandro Rabasa, resumió así la propuesta que hacía el Foro y que abrió la intervención de Susana Peña, experta en la investigación de mercado en GfK Retail and Technology España.

Para la ponente, el mercado está ya inmerso en lo que denominó “un darwinismo digital”, según el cual van a desaparecer todos los entes que no sepan adaptarse a la transformación digital. Esa transformación va a exigir iniciar procesos operativos en los que se tienen que utilizar las nuevas tecnologías para conocer mejor a los clientes y para dar una mejor respuesta a sus necesidades. Ello concluye que permitirá tener un mejor modelo de negocio y ha subrayado que el sector turístico español “ya está altamente digitalizado”. Peña ha indicado que el 65% de las compañías ya cuentan con equipos de análisis de datos, aunque un 65% también declara tener dificultades a la hora de analizar esos datos. El Big Data está facilitando tener una idea más acertada del perfil del cliente gracias a la huella digital que va dejando a través de su navegación en la red y de su comportamiento como consumidor. No sólo eso. También ha indicado que permite conocer la evolución de la competencia.

Luis Javier Gadea, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, considera que el Data “es el nuevo petróleo” y que cada vez son más las empresas y las compañías que se dedican a la gestión de los datos, porque se ha visto en ello una oportunidad de negocio. Fundamentalmente se dedican a facilitar una información más trabajada y ajustada a las necesidades de cada cliente. También se refirió a las aplicaciones a través de las cuales los destinos, ya sea una ciudad o un museo, pueden obtener en tiempo real sobre lo que está ocurriendo o el uso que se le están dando a las zonas previamente sensorizadas, a cómo se distribuye el gasto o el flujo de personas que se está produciendo.

Juan Gascón, director de Contenidos Digitales e Innovación de Ametic, ha puesto el acento sobre la necesidad de trabajar en nuevos esquemas de colaboración público-privada y en desarrollar el talento digital “que permita surfear,-ha dicho-, el tsunami digital”. También recomienda desarrollar e impulsar la creatividad y el pensamiento crítico y por seguir profundizando en el modelo español de Territorios Inteligentes, donde figura el plan EDUSI de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Gascón augura que con el despliegue del 5G, “van a aparecer servicios, productos y aplicaciones que todavía no imaginamos”. Ha señalado además la “amenaza para aquellos que no sepan ser capaces de gestionar el cambio” que plantea la nueva economía, “una economía,-sostiene-, interconectada de productos y servicios y también productos que generan servicios y viceversa”. Ha indicado también que “la revolución digital nos permite conocer la experiencia del cliente incluso predecir sus comportamientos futuros.

Pedro Molleda, vicepresidente Business Intelligence en NH, ha hecho incidencia en cómo la tecnología influye en nuestra forma de viajar y en la necesidad de aproximarse al cliente, de hacer la transformación tecnológica que sea precisa para recoger la información más precisa del cliente y tener un contacto más cercano y personalizado con él. En Business Intelligence cualquier proyecto se basa en el uso avanzado de la información.

Alexandre Villeyra, de Mabrian, explicó a su vez a plataforma de Mabrian que permite observar y registrar el comportamiento de los visitantes en todas sus fases de decisión. Desde el momento inspiracional del viaje, pasando por la búsqueda y la comparación de precios, hasta su patrón de reserva, comportamiento y gasto en el destino. El ciclo se completa analizando el sentimiento y la satisfacción que los usuarios muestran de su experiencia tanto en Redes Sociales como en diversas plataformas de opinión. Estos son los principales prescriptores que influirán de manera directa en la decisión de compra de los potenciales nuevos visitantes.

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa se reúne en Benidorm

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa se reúne en Benidorm

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se ha reunido hoy en Benidorm coincidiendo con la celebración del XIX Foro Internacional de Turismo de la ciudad. La reunión se ha celebrado en la Alcaldía y entre los puntos del orden del día estaban la puesta en común de las últimas gestiones realizas por la AMT o las prioridades que el ‘lobby’ se marca de cara a 2019.

En esta reunión han participado, entre otros, el presidente de la AMT y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; el presidente de la CEHAT, Joan Molas; los alcaldes de los municipios de Adeje –José Miguel Rodríguez-, Calvià –Alfonso Rodríguez-, Salou –Pere Granados-, y Torremolinos –José Ortiz-; así como el concejal de Turismo de Arona –David M. Pérez- y el responsable del Área de Servicios Turísticos de Lloret de Mar –Jordi Giralt-.

Previamente los alcaldes y/o concejales de Turismo de las localidades integrantes de este ‘lobby’ han participado en la primera mesa de trabajo y debate del foro, donde han abordado la realidad y problemáticas que comparten y en la que han reclamado, entre otras cuestiones, una mayor y mejor financiación para los municipios turísticos.