El Ayuntamiento de Altea lidera una red europea de municipios para combatir el euroescepticismo

Los días 29 y 30 de octubre tendrá lugar en Altea el primer encuentro internacional del proyecto YOUROPE

La Agencia Europea por la Cultura, la Educación y el Sector Audiovisual aprobaba el proyecto alteano YOUROPE, integrado en el programa Europe for Citizens (Europa con los ciudadanos). Con un presupuesto de 148.680€, el proyecto tiene como objetivo contribuir a que los jóvenes conozcan mejor la Unión Europea y sus políticas. Entre las actividades propuestas para el desarrollo del proyecto se prevén ocho encuentros internacionales que inaugurará Altea los días 29 y 30 de octubre. Así lo han dado a conocer el concejal de Hacienda, Pere Lloret; la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos, Paloma Verdú y el alcalde, Jaume Llinares.

Como ha explicado Pere Lloret, “de las más de 100 propuestas que se han presentado en toda Europa, el programa sólo ha aprobado 19 en esta convocatoria. La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Altea ha obtenido la segunda mejor calificación. El proyecto alteano es el único aprobado que lidera un Ayuntamiento en territorio español. YOUROPE está dotado con un presupuesto total de 148.680€, que serán financiados íntegramente por la UE y que Altea gestionará”.

El proyecto YOUROPE cuenta con 8 socios de 8 países diferentes (Italia, Eslovenia, Polonia, Grecia, Bélgica, Bulgaria, Chipre y España) y tiene como objetivo sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía en general sobre el papel que juega la Unión Europea en su día a día, a través del diálogo, del diagnóstico de la situación actual y del debate intercultural.

Entre las actividades que propone el proyecto, destacan el evento inicial que tendrá lugar en Altea, junto con todos los socios de la red, y un evento final en Bruselas, en enero de 2020, en el que participarán representantes de las instituciones europeas.

Como primer edil, Jaume Llinares ha felicitado a las personas que han hecho posible el proyecto YOUROPE y también la creación de la Oficina de Proyectos Europeos “que tanta actividad ha generado desde que se abriera hace año y medio y de la que ya se han beneficiado muchos jóvenes alteanos”. Llinares ha recordado que desde esta oficina se ha gestionado la estancia de diversos jóvenes del municipio en Irlanda, a través de las Becas EuroAltea de prácticas profesionales en empresas y, Turquía e Italia, dentro del proyecto juventud en acción del programa E+.

“Me parece básico para las líneas de futuro de los gobiernos participar en este tipo de proyectos europeos”; ha añadido el Alcalde, quien ha apuntado que “es la primera vez que capitaneamos un proyecto europeo y en este caso para combatir el euroescepticismo”. Jaume Llinares ha augurado éxito al proyecto YOUROPE y ha agradecido la asistencia del Conseller Rafael Climent, y de la Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terradez, en la jornada inaugural del encuentro en Altea.

Para el Alcalde “es interesante que los ciudadanos se acerquen a la Oficina de Proyectos Europeos y conozcan las múltiples oportunidades que se les ofrecen y de las que se pueden beneficiar a nivel educativo y laboral, sobre todo”.

Por su parte, Paloma Verdú, ha especificado que “YOUROPE es una red de 8 ciudades europeas, centrada en los jóvenes y en su papel en el presente y el futuro de Europa. El principal propósito es contribuir a combatir la retórica euroescéptica, alentando a los participantes a abrir un diálogo y elaborar una retórica incluyente a favor de Europa a nivel local”.

Además, la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos ha pormenorizado el programa de los actos previsto para el encuentro de Altea; el lunes 29 de octubre el Alcalde dará la bienvenida a los participantes y posteriormente, el Concejal de Hacienda realizará una presentación del municipio de Altea y la propia responsable de la Oficina de Proyectos Europeos presentará la Oficina y los proyectos y programas en los que Altea participa.

A continuación los socios europeos -Eslovenia, Bélgica, Chipre, Grecia, Polonia Bulgaria e Italia- realizarán una presentación  de sus respectivas regiones. La segunda parte del acto de la mañana será la presentación de Europe Direct en la Comunitat Valenciana, por parte de Ana Alonso como responsable de la Oficina Europe Direct Comunitat Valenciana, en la que se hablará de las Políticas Europeas y Difusión Europea.

Se abrirá una mesa de debate, “La Comunitat Valenciana en Europa” con la presencia de D. Rafael Climent González, Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y a la Sra. Daría Terradez Salom, Directora General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado.

Comenzará la sesión de tarde con un intercambio cultural entre las distintas asociaciones de Altea y los socios del proyecto YOUROPE. En este intercambio se debatirán 4 temáticas distintas, juvenil, cultural relacionado con las tradiciones y fiestas, musical y los extranjeros en Altea.

El segundo día, martes 30, por la mañana los socios trabajarán en las agendas, los calendarios, presupuestos, obligaciones, cómo quieren trabajar juntos, creación de la alianza, tareas de comunicación entre socios, comunicación, difusión e impacto del proyecto, y logos, siguiendo las directrices del programa Europa con los Ciudadanos y afianzando el equipo de trabajo YOUROPE.

Por la tarde, el Debate Intergeneracional versará sobre el “Euroescepticismo: la importancia de la UE”.