Isabel Llopis y Nicolás Pardo ofrecieron una gran conferencia sobre Almudena Grandes el pasado martes en El Faro de Alejandría

Almudena Grandes es una escritora de las más conocidas y aclamadas en España; una de las más importantes en el mundo, tal como reconoce el premio novel Mario Vargas Llosa.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Isabel López Villanueva.- Su prosa, elegante, realista y a la vez lírica, la ha catapultado a la fama. El pasado 11 de octubre, en “El Faro de Alejandría Benidorm” tuvimos la oportunidad de conocerla un poco más a fondo, gracias a Isabel Llopis y a Nicolás Pardo, profesores de lengua castellana y literatura del IED Mediterranìa de Benidorm, que asistieron por segunda vez en calidad de ponentes, tras su éxito hace medio año exponiendo la obra de Luis Landero.

Relataron los inicios de Grandes en el mundo de la literatura, al tiempo que fueron mostrando sus libros; tanto Isabel como Nicolás pudieron presumir de haberlos leído, ya que son fieles admiradores de la escritora.

Almudena nació en Madrid, en el barrio de Malasaña, en 1960. Los personajes de sus obras se caracterizan por ser valientes y peleones como ella misma. En Almudena destaca la influencia que tienen, especialmente durante su adolescencia y que marcarán su obra literaria, autores como Benito Pérez Galdós, Cervantes y Daniel Defoe. Su escritora de referencia y modelo permanente es Ana María Matute, a la que tuvo la suerte de conocer y presentar sus libros.

“Las edades de Lulú” su primera novela, fue galardonada con el Premio Sonrisa Vertical de novela erótica en 1989, un libro apegado a la realidad con escenas eróticas, es la primera novela que la escritora terminó, según ella, fue como una hazaña acabarla, ya que estaba muy asfixiada económicamente, hecho que cambio por completo la vida. La critica no le dio mucha importancia, argumentando que lo importante es ver la segunda, porque una la escribe cualquiera.

En su segundo libro “Te llamaré Viernes”, se aparta del género erótica. No tuvo gran repercusión. Tiene un exceso de estilo en cada línea, ella sabía que estaban esperándola y que la crítica la miraría con lupa.

La imagen puede contener: una persona, primer plano y texto

Le siguió “Malena es un nombre de tango”, que le permitió sentirse escritora, por dentro y por fuera, cuando la escribía y cuando se publicó.

Posteriormente escribió una serie de novelas y dos libros de relatos”(Modelos de mujer” sobre todo) destacando, “Atlas de geografía humana” y “Los aires dificiles”, entre otras.

La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

Su última novela publicada en 2017, ha sido “Los pacientes del doctor García”, una novela de enorme atractivo, que es la cuarta novela de un proyecto de 6, que Almudena ha bautizado con “Episodios de una guerra Interminable”, (a la manera de los Epidodios nacionales de Benito Pérez Galdós), que posiblemente sea la obra más compleja e internacional de la autora, ya que le ha llevado a invertir muchos años en documentarse.

En medio de estos Episodios, Almudena publicó otra novela contemporánea, “Los besos en el pan”, que comparte elementos y temática con la España de la posguerra reflejada en los Episodios: la pobreza, la precariedad y la derrota, Almudena ha publicado hasta la fecha 12 novelas, 2 libros de relatos, artículos periodísticos y otras publicaciones. Su obra ha dado lugar a 5 adaptaciones cinematográficas y una miniserie chilena.
Algunas de sus citas son:
-“Yo empecé a tener lectores hombres a partir de El corazón helado porque descubrí que la memoria le interesa más a los hombres que a las mujeres”.
-“Escribir fue como atravesar un espejo”.
-“Hay que ser muy valiente para pedir ayuda, ¿Sabes? Pero hay que ser todavía más valiente para aceptarla”.

Durante una hora y media, los ponentes estuvieron presentando a esta gran escritora y susbrillantes libros, regándolas con jugosas y amenas anécdotas sobre la autora.

El acto finalizó con el coloquio, no menos interesante, en el que Isabel y Nicolás contestaron a todas las preguntas de los expectadores asistentes..

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie

Gracias, Isabel y Nicolás, una vez más, por vuestra exposición y disponibilidad.