“Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos” de Xavier Valiño: un recorrido por la trayectoria de uno de los grupos más representativos del pop español

“Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos” de Xavier Valiño, presentado el pasado sábado en el Centro Municipal El Torrejó

Un recorrido por la trayectoria de uno de los grupos más representativos del pop español

El pasado sábado se presentó en el edificio municipal de El Torrejó el libro ‘Escenas olvidadas. La historia oral de Golpes Bajos’ del escritor y “arqueólogo” musical Xavier Valiño. El acto, organizado por la Concejalía de Cultura que dirige Ana Pellicer, ha sido presentado por el alcalde, Toni Pérez, y ha contado con la presencia del concejal de Festivales y Eventos, José Ramón González de Zárate y del representante del grupo socialista Conrado Hernández.

Junto al alcalde, en la mesa se han sentado el autor y los ex Golpes Bajos Teo Cardalda y Luis García quienes, junto a Pablo Novoa, protagonizarán esta noche el concierto de homenaje a Germán Coppini, que se celebrará en el marco del Iberia Festival y que, además, contará con las intervenciones de Ivan Ferreiro, Sole Giménez, Javier Ojeda, Pepe Begines, Mercedes Ferrer y Nacho Campillo.

Toni Pérez ha agradecido la elección de Benidorm para la celebración del concierto homenaje a Coppini y ha señalado al Iberia Festival “como el mejor marco” que ha sabido reunir “a lo mejor de la música pop española”. El alcalde también ha dicho que para la ciudad “supone un hito más” su elección para la presentación de la obra, lo que acrecenta su protagonismo como referente de la música nacional.

Por su parte, Teo Cardalda ha recordado la trayectoria del grupo “lo especial” que fue Germán Coppini y que “aquella España me gustaba más”. El músico ha subrayado que “la clave del libro es poder ver las cosas con la madurez” que supone el paso del tiempo. Sobre el concierto de esta noche, ha subrayado que “estamos nerviosos en lo emocional pero no en lo musical” y que va a ser “irrepetible”. Finalmente, Cardalda ha agradecido el empeño de Javier Ferrandiz, promotor del Iberia Festival, sin el cual no habría sido posible su realización. Asimismo, Luis García ha incidido en que el libro “recoge las historias que vivimos desde la perspectiva de hoy, del presente”.

Xavier Valiño, en su intervención, ha repasado la historia del grupo y los pocos “pero muy intensos años” que compartieron sus protagonistas. El libro, editado por Efe Eme, ofrece una selección de imágenes de Golpes Bajos, de los antes y después de sus conciertos en blanco y negro y color. Se puede adquirir desde ya en librerías especializadas. Su precio es de 21 euros.