Música, danza, teatro y correfocs para celebrar el 9 d’Octubre en La Vila Joiosa

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado un extenso programa de actividades para conmemorar el día de todos los valencianos, el 9 d’ Octubre. Música, danza, teatro y correfocs, entre otras actividades, fomentarán la cultura y la lengua valenciana para celebrar esta festividad.

La programación especial del 9 d’ Octubre comenzará el sábado 6 a las 19.30 horas en el Teatre Auditori con la representación teatral en valenciano ‘El fill que vull tindre’ de El Pont Flotant. Esta obra es una reflexión sobre la educación y el esfuerzo que requiere educar.

La Societat Ateneu Musical ofrecerá el domingo 7 a las 12.00 horas, también en el Teatre Auditori la Vila Joiosa, su tradicional concierto conmemorativo. La entrada será gratuita. En el mismo lugar el lunes 8, a la 20.00 horas, será la música y la poesía en valenciano las que invadirán el escenario con ‘Cant Espiritual’ de Carles Dénia. Carles Dénia traslada los versos de  Ausiàs March al siglo XXI con toques de jazz, flamenco, canto valenciano, música mediterránea… Por la noche a las 23.00 horas, en la calle Colón, un correfocs anunciará que llega el día grande de los valencianos.

El 9 d’Octubre comenzará con la tradicional procesión cívica que saldrá del Casco Antiguo a las 11.30 horas. En ella colaborarán la Colla de Dolçainers i Tabalters ‘El Valerios’, Grup de Danses Centener, Grup de danses Almadrava, Societat Cultural Ateneu Musical y Agrupació Musical Mediterraneo. Durante el recorrido habrá dos muixerangas, la de la Marina Baixa y la Torrentina. Tras la procesión, a las 12.30 horas en el auditorio del Llar, habrá un concierto de la Camerata Aitana.

La Concejalía de Juventud ha organizado también una actividad dentro de este programa, se trata de un torneo de la fallera calavera a las 18.00 horas en la Casa de la Juventud. A las 18.30 horas en el Llar hará un espectáculo de títeres con ingeniería doméstica titulado ‘A taula!’.

La programación se cierra el jueves 25 de octubre a las 18.00 horas en el Llar del pensionista con la película el ciclo de cine valenciano ‘M’esperaràs’.