Benidorm premia la labor del “gigante” del sector turístico TUI, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la agencia Sunsea Travel

El Día Mundial del Turismo se celebra con la entrega también de una mención especial al Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante

Intervención de Toni Pérez.

El Ayuntamiento de Benidorm ha entregado esta mañana los Premios de Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ 2018 con los que cada año se reconoce la labor o la contribución a la actividad turística realizada por entidades públicas, empresariales o particulares y que este año han recaído en el touroperador TUI Group, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y en la agencia Sunsea Travel en las categorías Internacional, Nacional y Local respectivamente. Los galardones, aprobados por unanimidad por la Junta de Portavoces a propuesta del alcalde, Toni Pérez, incluyen una mención especial al Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante.

El alcalde, Toni Pérez, ha presidido la entrega de premios, que se ha celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a la que han asistido, entre otros, el vicerrector de la Universidad de Alicante, Joan Llopis, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Carlos Bañó, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; el diputado Henrick Campos, representantes del sector turístico y miembros de la corporación municipal.

El alcalde ha subrayado que los Premios de Turismo “Ciudad de Benidorm” suponen un reconocimiento “al trabajo de entidades y personas que han volcado todo su esfuerzo en hacer del turismo una actividad que fomenta el desarrollo y el bienestar de las personas”. En nombre de toda la Corporación felicitó públicamente a los galardonados por sus aportaciones al desarrollo del turismo desde sus respectivos ámbitos y también expresó su satisfacción por el premio que Turisme Comunitat Valenciana ha concedido a la Benidorm Film Office, por su labor de promoción y comunicación turística. En la entrega de ese galardón, prevista para la tarde de este mismo día en Valencia, subrayó que “Benidorm tendrá, además, otro emotivo protagonismo con el homenaje a título póstumo que se hará a la figura de Roc Gregori, creador de la Agencia Valenciana en su etapa como secretario autonómico de Turismo y responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm durante prácticamente toda su vida laboral, una trayectoria y méritos que Benidorm le reconoció en esta misma celebración en septiembre de 2015”.

En su intervención, el alcalde recalcó que “la entrega y dedicación de Roc al turismo es un ejemplo a seguir y en Benidorm,-añadió-, recogemos su testigo para, desde un esfuerzo colectivo, seguir siendo un destino turístico al alcance de todos, más eficiente y más sostenible y transformarnos en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo”.

En esta edición de los Premios de Turismo, Benidorm ha querido valorar la trayectoria y prestigio del mayor grupo del sector turístico a nivel mundial, TUI Group, presente en toda la Unión Europea, que posee agencias de viajes, agencias receptivas, hoteles, compañías aéreas, barcos de cruceros y operadores turísticos. El director de TUI para la península ibérica, Ian Livesey, fue el encargado de recoger el galardón en la categoría internacional, de manos de Leire Bilbao. El dirigente de TUI agradeció el premio subrayando el compromiso de su grupo con Benidorm, ciudad que puso como ejemplo de modelo de desarrollo económico y turístico.

En la categoría nacional, el galardón ha sido para el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), por la labor realizada en sus quince años de historia en la promoción del uso de las nuevas tecnologías y sistemas de gestión, contribuyendo a mejorar la competitividad, rentabilidad, calidad y sostenibilidad de las empresas vinculadas a la industria hotelera y turística. Ha recogido el premio el vicepresidente del Instituto, Jesús Gatell de manos de Joan Llopis.

En el ámbito local, el Ayuntamiento ha querido reconocer el trabajo, la trayectoria, y el prestigio que se ha ganado a nivel nacional e internacional, con un alto nivel de satisfacción, de la agencia de viajes de Benidorm, Sunsea Travel, cuyo director, George Van Pachterbeke, ha recogido el premio de manos de Carlos Bañó.

Por último, se ha querido reconocer con una mención especial la labor docente y formativa del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. Su director, José Luis Gascó, recogió el premio de manos del alcalde, Toni Pérez. Este fue el primer instituto universitario especializado en investigación turística en España y en la actualidad, entre otras actividades, desarrolla titulaciones propias como el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo y un Doctorado que atrae doctorandos de toda España y América Latina.

SICTED

La entrega de los Premios de Turismo ”Ciudad de Benidorm” ha servido además para reconocer a las empresas locales que se han sumado este año a las distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted), y también a aquellas que han renovado esta certificación.

El Sicted es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SET), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Este año destaca el aumento de sectores representados ya que se han incorporado tres nuevos al Sicted Benidorm: parques temáticos, guías turísticos y apartamentos turísticos. Ocho han sido las empresas de nueva adhesión que han recibido el distintivo como reconocimiento al compromiso para la mejora continua de la calidad turística: Terra Natura, Capitán Kayak, Juan Llompart Espí, Hotel Olympus, Bingo Plaza S.A, Apart 2000 S.L, Ribar S.L y Costa Blanca Dive.

Al mismo tiempo, renuevan su compromiso con este sistema integral y permanente de gestión de la calidad, un total de veintisiete empresas y servicios municipales: Benilux Park, Beniconnect Travel Agency, Hotel Les Dunes Comodoro, La Era Park (Llauror, S.L), Oficina de Turismo Rincón, Autocares Grupo Benidorm, Autocares Martínez, La Cava Aragonesa, Tragantúa, Camping Arena Blanca, Camping Armanello, Gran Hotel Delfín, Hotel Corona del Mar, Hotel Don Pancho, Hotel Helios, Hotel Madeira, Hotel Poseidón, Hotel Poseidón Palace, Hotel Poseidón Playa, Hotel Princesa, Hotel Rosamar, Llorente Bus Grupo Avanza, Oficina de Turismo Centro, Óptica Aquavisión, Playa de Levante, Playa del Mal Pas y Playa de Poniente.