Septiembre no hace mejorar Benidorm

Se alcanza un 91,80% en esta primera quincena. Pero la ocupación hotelera desciende 1,5 puntos respecto al periodo anterior. 

Ya están disponibles los datos de ocupación hotelera de Benidorm correspondientes a la primera quincena de septiembre. Según los datos de elaborados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm fue de 91,8% puntos. No se alcanzaba una ocupación tan baja desde el periodo 2012 (91,7%) y 2010 (87,7%), por lo que el resultado de ocupación nos lleva a cifras similares pertenecientes a los años de crisis económica sufrida en España.

Esta desaceleración en la ocupación hotelera sigue la mismas pautas que el resto de meses de verano, excepto agosto. Todo en su conjunto está produciendo la aceptación por parte del sector, que sigue trabajando por la diversificación de diferentes mercados para el 2019.

Las principales causas que se extraen del análisis son:

PÉRDIDAS EN EL MERCADO BRITÁNICO

La pérdida de fuerza del mercado británico es una realidad. Como se viene registrando desde principios de año, se produce un descenso paulatino que se traduce en un total de 11.000 pernoctaciones menos respecto a la primera quincena de septiembre de 2017. En lo que llevamos de 2018, Benidorm ha perdido 388.000 pernoctaciones de británicos frente al año anterior.

Una justificación más relevante de dicha bajada es el desvío de este mercado hacia otros puntos turísticos. Según los últimos datos que disponemos, existe un ascenso en la contratación de paquetes de Turquía (+69%), Egipto (+58%) y Túnez (+41%), siendo competidores directos del modelo “sol y playa” español. Marcando la principal diferencia con Benidorm el destino turco Antalya, que  crece (+91%) y supera, en número total de ventas en paquete, a la capital de la Costa Blanca

Esta pérdida de pernoctaciones de británicos en hoteles, tiene una relación directa con la bajada en la capacidad aérea.

El cambio de tendencia sobre el alojamiento y el aumento de reservas en los pisos turísticos, sumado al desconocimiento de este tipo de pernoctaciones que tiene la ciudad, nos lleva a un momento de incertidumbre sobre diferentes mercados. Se poseen datos de que el mercado británico busca pisos turísticos, ya que entre los diez huéspedes más habituales de estos alojamientos por origen, encontramos 8 de las islas británicas.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL

El porcentaje de ocupación en Benidorm sigue siendo óptimo gracias al incremento de otras nacionalidades, en concreto de la española, ocupando el 42,4% del destino. Lo que significa un aumento de 2 puntos respecto al año anterior.  El turista español consigue cubrir el descenso del mercado británico en lo que llevamos de año.

Todas las categorías descienden en porcentaje de ocupación, excepto el 2*. La principal bajada la sufren los hoteles de 4* superior (-9,4 puntos), así como el 3* (1,8 puntos). Es un descenso que ha sido generalizado para todo el destino, pero su impacto ha sido superior en el segmento más alto de la oferta.

La previsión para la segunda quincena de septiembre es de un 90,2%

El presidente de Hosbec resalta que “a pesar de ser conscientes del descenso del mercado británico y sus consecuencias, no se debe adoptar una actitud pesimista”. Además, de los datos desprendidos del análisis Antonio Mayor  puntualiza, que a la elevada contratación de los paquetes de Egipto, Túnez y Antalya (Turquía), se añade la llegada de “la gota fría” anunciada por todos los medios de comunicación. Factores que desfavorecen a los destinos de “sol y playa”, entre los que se encuentra Benidorm.