El Pleno Municipal votará la adjudicación provisional del contrato de la EDAR, que introduce medidas para reducir la conductividad del agua

Según los técnicos, la propuesta de Aquambiente es la más ventajosa

El pleno votará la adjudicación provisional del contrato de la EDAR, que introduce medidas para reducir la conductividad del agua

El Pleno de la corporación municipal de Benidorm votará el próximo lunes, 24 de septiembre, la propuesta de adjudicación provisional del contrato de gestión y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que salió a la licitación por importe de cerca de 4 millones de euros anuales y por un periodo de cuatro años con posibilidad de otros dos de prórroga. La propuesta de adjudicación ha sido dictaminada hoy en Comisión de Régimen Interior.

Tras analizar las propuestas presentadas por seis empresas que se han presentado al concurso público, los técnicos municipales han concluido que la oferta más ventajosa es la aportada por la mercantil Aquambiente Servicios para el Sector del Agua S.A.U., que plantea una rebaja del 1,20% del precio de licitación y un 25,20% más de mejoras. Entre estas mejoras está la implantación de medidas para reducir la conductividad, lo que elevará la calidad del agua depurada potenciando así la reutilización del agua para la agricultura.

El Alcalde, Toni Pérez, ha indicado que “tal y como nos trasladan los técnicos municipales, las actuaciones exigidas en el contrato y las propuestas por la empresa van a mejorar el servicio que es fundamental para la ciudad, y van a permitir avanzar en la reutilización y aprovechamiento de los recursos hídricos, una de las claves que han hecho de nuestro sistema de gestión integral del agua un referente a nivel mundial”.

Para la ejecución de esta medida la empresa proponer hacer obras para modificar la entrada de caudales a la EDAR, generando “un doble ciclo de llegada” de éstos a la planta a través de “una especie de ‘bypass’”. Esta actuación permitirá discriminar los caudales procedentes de la zona de Poniente, la de Levante y los de l’Alfàs del Pi, que presentan diferentes niveles de conductividad.

Otra de las mejoras planteadas es la implementación de una plataforma de control inteligente de los procesos de aireación, sustituyendo el procedimiento actual por otro más avanzado. Este cambio tecnológico incrementará la eficiencia energética y reducirá las pérdidas.

Aquambiente propone también mejoras enfocadas a incrementar la sostenibilidad y vinculadas a la inteligencia turística y a la ‘Smart City’, como el uso de energía fotovoltaica para la carga de vehículos; la implantación de una central para la producción de biometano –aprovechando el biogás generado en el tratamiento de los fangos- que pueda ser utilizado por los vehículos del servicio; o la instalación de una estación meteorológica en la EDAR cuyos datos se puedan integrar en cualquier entorno tecnológico.