Vilamuseu, nominado a los premios internaciones de mejores prácticas de la Desing for all Foundation

La ceremonia tendrá lugar el próximo día 21 de septiembre en Luxemburgo

Vilamuseu ha sido nominado por la fundación Design for All Foundation a sus premios anuales que se celebrarán en Centro Cultural de Bonnevoie de Luxemburgo el próximo 21 de septiembre, en la clausura del Congreso «Design for All & EureWelcome». El museo es todo un referente de diseño inclusivo y buenas prácticas.

El patronato de la Design for All Foundation comunicó al Ayuntamiento de la Vila Joiosa el pasado mes de marzo que Vilamuseu había sido seleccionado como una de las Buenas Prácticas internacionales reconocidas por la Fundación en 2017. Esta distinción suponía la obtención del correspondiente diploma, así como la difusión del proyecto Vilamuseu en la web y Redes Internacionales de la Design for All Foundation, medios de comunicación y redes sociales, su inclusión como material de referencia en la Mediateca de la Fundación, el derecho a usar públicamente el logotipo oficial de Buena Práctica en todas sus actividades y su candidatura a los Premios Internacionales 2018.

El Diseño para Todos (Design for All) es la intervención sobre entornos, productos y servicios con la finalidad de que todas las personas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutar participando en la construcción de nuestra sociedad en igualdad de condiciones. Con este reconocimiento se pone de manifiesto el esfuerzo del Ayuntamiento de la Vila Joiosa por dotar a la ciudad de una red de museos y monumentos diseñados de forma accesible e inclusiva para todos.

De las Buenas Prácticas reconocidas en 2017, solo 5 serán galardonadas durante la ceremonia con los premios a las Mejores Prácticas Internacionales. La dificultad añadida estriba en que esta vez Vilamuseu no compite con otros museos o espacios culturales, sino con una gran variedad de empresas e instituciones de los más variados sectores de todo el mundo: desde una aplicación móvil de Japón, pasando por una CityApp e iBeacon de Luxemburgo, un proyecto de autonomía personal de Italia, una aplicación con sonificación de gráficos del Reino Unido, una residencia universitaria de Argentina, un sistema de procedimiento administrativo accesible de Francia o un producto fabricado por el Centro Nacional de Rehabilitación de Personas con Discapacidad de Nepal, y así hasta 20 proyectos, empresas, sistemas e instituciones de diferentes países de Europa, América y Asia, que se pueden consultar en http://designforall.org/candidate.php .

Vilamuseu ya tuvo un importante reconocimiento internacional en 2017 al ser nombrado por Ibermuseos uno de los 50 museos de referencia en materia social, cultural, ambiental y de gestión económica de los 10.000 museos de los países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo que debió en gran parte por su esfuerzo por una museología diseñada y pensada para todas las personas.

Las 20 Buenas Prácticas, entre ellas Vilamuseu, recogerán su diploma oficial en la ceremonia. La dificultad de alzarse con uno de los 5 premios Best Practice Award de la Design for All Foundation es muy alta, por el gran nivel de las candidatas. “Aunque somos conscientes de lo complicado que es ganar uno de los premios, ya es todo un premio para la Vila Joiosa la nominación como buena práctica internacional” ha comentado Mª Ángeles Gualde, concejala de Cultura.

La ceremonia será retransmitida en directo por streaming, de forma que cualquier persona podrá verla desde su casa.