Activado el Plan de Limpieza de Imbornales y Barrancos en l’Alfàs

Ya está operativo el protocolo de emergencia, del Ayuntamiento de l’Alfàs, contra el riesgo de inundaciones, coincidiendo con el inicio del año hidrológico, y ante el aumento del riesgo de fuertes precipitaciones en el municipio, se intensifican las actuaciones de limpieza en imbornales, barrancos y colectores. Los puntos estratégicos del municipio contemplados en un plan de actuaciones, coordinadas por las concejalías de servicios técnicos y urbanismo; seguridad ciudadana y medio ambiente.

Un plan de limpieza de barrancos, imbornales y colectores en todo el término municipal, que intensifica las tareas realizadas por operarios de las empresas concesionarias de la gestión del agua y limpieza viaria, Hidraqua y SAV, en colaboración con empleados públicos, con el objetivo de minimizar al máximo el riesgo de inundaciones en caso de sufrir fuertes precipitaciones.

Un protocolo municipal de actuaciones, dirigidas a la puesta a punto de barrancos, parcelas, vías públicas e imbornales, en todo el término municipal, un itinerario establecido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, para afrontar el periodo de fuertes lluvias que comienza con la llegada del otoño, dispositivo que permanecerá activado desde el consistorio hasta finales de la primavera, con el objeto de despejar barrancos, vías públicas, imbornales, facilitando la canalización de todas las aguas pluviales que se supone caerán en el municipio, según han informado al término de la reunión técnica celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs el concejal de servicios técnicos, Oscar Pérez y la conceja de Seguridad ciudadana, Genoveva Tent.

Los operarios ejecutan el levantamiento de la rejilla de cada imbornal, liberando así cualquier elemento que impida el paso del agua. Al mismo tiempo, se realiza el desbroce selectivo de la vegetación y otros residuos de cauces y barrancos, actuaciones de limpieza y mantenimiento estas últimas que cuentan con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Desde la concejalía de servicios técnicos, Oscar Pérez ha puntualizado que se trata de un plan de Limpieza puntual, que se pone en marcha de manera protocolaria todos los años por estas fechas, que si bien es cierto abarca todo el término municipal, también lo es que establece un orden de intervenciones, a tenor de las prioridades marcadas por los informes técnicos, que comprende la zona de la Playa de l’Albir, Pla de la Serra, San Pere, Avenida Constitución, Avenida Carbonera, Casco Urbano, Calle Ferrería, además de urbanizaciones como Jardín de Alfaz, San Rafael o Belmonte. Un plan respaldado también por miembros de protección civil y el voluntariado, ha apuntado la concejala de seguridad ciudadana, Genoveva Tent.

En definitiva, un Plan de Limpieza preventivo, cuyo objetivo fundamental es evitar riesgos, minimizar daños y garantizar la seguridad ciudadana.