La Casa de la Juventud de La Vila Joiosa acoge ‘Memorables, insignes e intrépidas 1870-1931’, un recorrido por la historia de las mujeres de la historia contemporánea

La Casa de la Juventud de la Vila Joiosa acogerá del 10 al 26 de septiembre la exposición itinerante ‘Memorables, insignes e intrépidas 1870-1931’, un recorrido por la historia de las mujeres de la historia contemporánea. La muestra, organizada por las Concejalías de Igualdad y Juventud y cedida por la Universidad de Alicante, ha sido elaborada por el Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres.

Concepción Arenal, considerada la primera feminista en España que fue escritora y visitadora de cárceles en el siglo XIX; Virginia Bolten, feminista uruguaya impulsora de la primera manifestación del 1 de mayo; Camile Claudel, escultora francesa; Berthe Morisot, pintora impresionista; Dorothy Azner, única directora de cine en el Hollywood de los años 30; Lois Weber, primera directora de un largometraje; o las cerilleras londinenses impulsoras de la primera huelga femenina de la historia, son algunos de los nombres e historias que fueron, pero no están en el lugar que merecen en la historia y que protagonizan esta exposición.

‘Memorables, insignes e intrépidas 1870-1931’ha sido creada con el propósito de dar a conocer la historia de las mujeres que trabajaron y lucharon para cambiar sus vidas y las vidas de las mujeres sometidas de su tiempo. Está compuesta por 23 paneles divulgativos de diferente tamaño y tiene una temática marcada por las coordenadas de espacio-tiempo, para mostrar hechos y protagonistas poco conocidas que exigieron los derechos en todo el planeta, en torno a la educación, el sufragio y la equiparación laboral.

La filóloga y comisaria de la muestra, Elena Simón Rodríguez, será la encargada de inaugurar la exposición el miércoles 12 de septiembre a las 19.00 horas. Simón explica que “como bien dice el título de la muestra, son memorables porque son dignas de la memoria; insignes por que las admiramos por su excelencia y singulares e intrépidas porque no tuvieron miedo”.

La concejala de Igualdad, Pilar Baigorri invita a la ciudadanía a visitar la exposición ya que se enmarca en el periodo en el que se produjo “un cambio copernicano en la situación de las mujeres en muchos países del mundo; porque nace y se desarrolla la palabra y el concepto feminismo como sinónimo de emancipación; porque definitivamente las mujeres se organizan colectivamente para convertir la discriminación de género en derecho”.

La exposición podrá visitarse en el horario en que esté abierta la Casa de la Juventud y se podrán realizar visitas guiadas a cargo de la historiadora de la Concejalía de Igualdad, previa solicitud al teléfono 96 650 8443.