El Plan de Igualdad de l’Alfàs propone alcanzar la transversalidad en 10 áreas

El Plan de Igualdad de l’Alfàs propone alcanzar la transversalidad en 10 áreas

El nuevo Plan de Igualdad, aprobado en el pleno ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento de l’Alfàs, no es un fin en si mismo, ni un documento rígido y cerrado, sino el instrumento flexible que orientará las políticas municipales, en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres los próximos años, según ha informado el portavoz del gobierno, el socialista Toni Such, al término de la sesión. “Su objetivo general es alcanzar la transversalidad, de género y de igualdad de oportunidades en el municipio, desde 10 áreas de trabajo”.

Elaborado a través del Consell Municipal de la Dona, y la concejalía de igualdad, el nuevo Plan de Igualdad aprobado en el pleno de esta mañana inicia un proceso para la eliminación de las situaciones de desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, a fin de poder lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Un plan estructurado en diez áreas: población, empleo, educación y formación; salud, calidad de vida y bienestar social;prevención y eliminación violencia de género y contra la diversidad; cultura ocio y deporte; participación ciudadana; urbanismo; bienestar e inclusión social y transversalidad. “Una herramienta de trabajo dinámica y flexible que representa el compromiso de este Ayuntamiento con la igualdad de oportunidades, y por tanto, es tarea de todas las áreas municipales su divulgación y aplicación”. En este último punto incide el portavoz del ejecutivo, Toni Such, en el concepto de la transversalidad, “que no es otra cosa que la implicación, de todos los departamentos municipales, en su desarrollo y ejecución de una forma coordinada, una responsabilidad compartida, la única vía para alcanzar con éxito los objetivos trazados”.

La administración local tiene un papel esencial a la hora de combatir las discriminaciones contra las mujeres, y promover un municipio igualitario y sostenible al ser la institución pública más cercana. “Uno de nuestros objetivos es impulsar la participación como paso imprescindible en la conquista de la igualdad real y como instrumento fundamental para avanzar en el bienestar local”. El Ayuntamiento quiere que este nuevo Plan sea el documento marco para orientar las reflexiones, el enfoque y los programas de acción de la Corporación, para la consecución de un municipio realmente igualitario, en el que las diferencias entre hombres y mujeres no supongan menores oportunidades, recursos o derechos. A propuesta de la concejalía de igualdad, sale adelante esta iniciativa con el refrendo del Consell de la Dona, “y la intención de que los valores y principios recogidos sean asumidos por todos y todas como única garantía de cumplimiento” ha manifestado la concejala de igualdad, Genoveva Tent, “solo el esfuerzo y la creencia firme en el derecho a la igualdad, y a la no discriminación por razón de sexo, hará posible que se cumpla realmente este Plan, y se consiga alcanzar el objetivo último: la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

Pleno ordinario de agosto, donde se ha notado el ambiente distendido propio de la estación del año que atravesamos, y las características de un destino vacacional como l’Alfás, población elegida por muchos turistas para disfrutar de su ocio, al tratarse de un enclave privilegiado.