La Concejalía de Patrimonio de l´Alfàs recupera una vieja pintura de la Parroquia de San José e investiga su origen

Patrimonio recupera una vieja pintura de la Parroquia de San José e investiga su origen

La Concejalía de Patrimonio del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi está acometiendo los trabajos de restauración de una vieja pintura que, como explica Mayte García, edil del área, “llevábamos ya tiempo queriendo actuar sobre ella antes de que se perdiera”. Se trata de una inscripción, localizada en una de las capillas de la Parroquia de San José en la que únicamente aparece un nombre, José Cortés, y un año, 1837.

La actuación que se está llevando a cabo en estos momentos es un trabajo de restauración y consolidación de esa pintura, que , como explica la arqueóloga municipal “va pareja a las labores de investigación ya iniciadas para tratar de averiguar quién era José Cortés y el porqué de esa inscripción”. Frías, en cualquier caso, es cauta y explica que “probablemente nunca averigüemos con exactitud quién fue José Cortés, pero sí que trabajamos en plantear una hipótesis respaldada en documentos históricos”.

Frías también explica que, durante los trabajos de restauración “hemos encontrado una inscripción anterior debajo de esta, por lo que hemos contactado con los expertos de la Universidad de Alicante, con los que ya hemos trabajado en otros proyectos, para poder realizar un estudio con una cámara de infrarrojos y poder determinar qué es lo que se esconde debajo”.

Por su parte, la edil de patrimonio, Mayte García, explicaba que “estos trabajos son una muestra más del objetivo que nos hemos marcado en el ámbito de la recuperación de patrimonio y que va desde una pintura o un mural hasta edificios o tradiciones. Todo aquello, en definitiva, que nos ayude a conocer mejor nuestro pasado y nuestra historia como pueblo”.