Leopoldo D. Bernabéu ofreció una gran conferencia en El Faro de Alejandría el pasado martes 24 de julio, disertando sobre la relación de los medios de comunicación con la sociedad actual

La imagen puede contener: una persona

El Faro de Alejandría Benidorm continúa con sus charlas-debate un martes más. El pasado 24 de julio fue el turno para Leopoldo David Bernabéu, que nos habló sobre: La comunicación, su relación con la sociedad actual y con la democracia.

Isabel López Villanyueva.- El ponente, siempre se ha dedicado a la comunicación. Comenzó al lado de su padre, periodista profesional. Con 12 años, colaboraba en prensa y radio, y desde los 19, de forma profesional. No alardea de títulos, pues carece de ellos, se sincera diciendo que lo que posee es, la experiencia y con esa base, nos ofrece su punto de vista. Comprende la moda del germen de tanta inflación curricular, que ha convertido en aceptable la exageración en los currículums de muchos.

Comenzó con dos frases muy significativas: “No hay democracia sin prensa libre” y, “El hombre es más libre cuanto más lee y más se informa”. Su sueño, va desapareciendo cuando observa que: “O aceptas las reglas del juego, o estás muerto”. Si alguien pretende ser un verso suelto contando la verdad, no dura, es un objeto a batir. Sigue diciendo que la culpa no es de nadie en concreto, puesto que todos quieren sobrevivir… Asevera, no ser hombre de dar lecciones a nadie, sino un emprendedor con algunos fracasos de los cuales ha sabido reponerse.

En un mundo globalizado donde los acontecimientos se sabe de forma inmediata y podemos llegar a tener relación con cualquier persona en la faz de la tierra, es necesario reflexionar sobre cómo la comunicación en sus muchas vertientes, tiene el poder de influirnos y por extensión al mundo entero, modificando los modelos de vida, las costumbres, el consumo y la opinión pública. Una campaña de información, puede incrementar nuestra confianza en alguna persona o cosa, pero también, pueden presentar algún reportaje informativo que, por el contrario perjudique o destruya cierta reputación.Solo la capacidad de que no nos alteren, nos diferenciará de los demás.

Leopoldo va más allá y dice que, el exceso brutal de información subjetiva y sesgada que recibimos a diario, ha modificado los cimientos de la democracia. Y pregunta al auditorio: ¿Quién es más influyente? La política, el dinero o los medios de comunicación… Él dice tenerlo claro desde hace unos años: Quien tiene dinero controla a los medios, que a su vez, utilizan a algunos grupos con ideologías políticas como marionetas asustadas o, a grupos religiosos para intereses propios. Todo unido forma parte de un círculo. Hay quien no puede imaginar un mundo sin pájaros, un mundo sin agua…pero, un mundo sin comunicación, ¿Sería posible?

La comunicación actual influye y maneja a la sociedad, ¿Cómo?, el futbol por ejemplo, tras él hay intereses ocultos. Unos pocos lo utilizan como instrumento de poder para hacer dinero, controlar y manipular. Llega a considerarse una pasión e incluso representa una religión, nadie parece buscar la verdad que se oculta en 90 minutos, con una veintena de jugadores y un simple balón…

¿Esto tiene solución? –Pregunta Leopoldo- él dice que no lo sabe…
¿Desaparecerá algún día el mar? –Y reflexiona- Tampoco lo sé, pero por si acaso hay que aprender a nadar.

Después de varias reflexiones y comentarios, fue llegando al final del tiempo, exponiendo su opinión: “La clave está en la educación”, que solo se consigue con formación impartida desde la cuna por los padres, error es, pretender que los profesores eduquen a los hijos.

Termina haciendo una pregunta al público: ¿Influye la comunicación en la sociedad actual?

Gracias Leopoldo David por tu ponencia donde ha reinado el respeto a toda opinión, donde la información ha llegado con agrado y empatía.

Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto…