El concierto Voces por Benín logra recaudar más de 1.400 euros

El concierto Voces por Benín logra recaudar más de 1.400 euros

El Coro BeningBé (Voces por Benín) ofreció el pasado sábado un emotivo concierto solidario en el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, ante cerca de 300 personas.

El coro está formado por 22 niños y niñas que viven en una situación de pobreza en Cotonou, capital de Benín, y que participan en un proyecto educativo de la Fundación Juntos por la Vida. Con sus voces quieren ser el altavoz de la infancia en su país.

Gracias al concierto, Juntos por la Vida ha logrado recaudar más de 1.400 euros, a los que hay que sumar otros 130 euros que reunió el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con el desembarco de la Legión 501 en el Paseo de las Estrellas y que han sido donados a la Fundación. Este dinero se destinará a los proyectos que actualmente desarrolla esta organización en Benín, uno de los países más pobres de África, lugar de origen, tránsito y destino de niños y niñas víctimas de la trata infantil. Así lo ha destacado esta mañana la edil de Cultura de l’Alfàs, Mayte García, quien ha querido agradecer la solidaridad de todos los que, con su asistencia, han contribuido a mejorar la situación de estos menores.

Actualmente se estima que en este país residen más de 40.000 menores que han sido víctimas de trata -el 2% de la población de entre 6 y 17 años- y la mayoría son niñas de familias sin educación. Ante esta situación, la Fundación Juntos por la Vida está llevando a cabo desde hace un año un proyecto de desarrollo en Benín junto a la asociación local Foyer pour Tous.

Se ha construido una escuela en la zona rural de Alexda en la que 230 niños y niñas reciben clases de alfabetización, además de música y español. Así mismo, el coro infantil de Cotonou beneficia a un total de 42 menores. También se imparten cursos de diseño, costura e informática para jóvenes. Por último, en sanidad, se ha iniciado la creación de un centro de salud para atender a más de 2.000 personas en la zona rural de Zé.

El Coro BeningBé

Juntos por la Vida ha organizado la gira Voces por Benín para dar a conocer en España la situación de la infancia en este país y promover la defensa de los derechos de los menores. Esta es la primera vez que un coro de Benín llega a España. Han venido niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 16 años.

En sus canciones denuncian el trabajo infantil en Benín, ya que a los 5 años de edad a los niños y niñas se les considera mano de obra. Por este motivo, el coro canta sobre el derecho a jugar y a recibir cuidados básicos en la infancia y a tener salud y paz.

‘Dotou’, ‘Tobolé’ y ‘O Midja’ son algunos de los títulos de las canciones en las que hablan de estas situaciones, pero también de dignidad y de alegría. El coro canta en 8 idiomas diferentes y consiguen, con sus voces, despertar emociones en el público.