Profesores de toda la provincia aprenden en l’Alfàs a hacer cine

Profesores de toda la provincia aprenden en l’Alfàs a hacer cine

Hasta el próximo 12 de julio la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acoge el curso ‘Hacemos cine’ que organiza el CEFIRE de Alicante, en colaboración con el Festival de Cine de l’Alfàs y las concejalías de Educación, Cultura y Presidencia del consistorio alfasino. Una de las actividades paralelas del trigésimo Festival de Cine, que este año ha rendido homenaje a Manuel Gutiérrez Aragón, Alex García y la Filmoteca Valenciana.

Una treintena de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la provincia asisten desde hoy en l’Alfàs del Pi a un curso de formación para aprender a hacer cine y a integrar el audiovisual en el aula. El CEFIRE de Alicante promueve la iniciativa junto al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi y las concejalías de Cultura, Educación y Presidencia del consistorio alfasino.

Se trata de una de las actividades paralelas que organiza en esta trigésima edición el Festival de Cine. Esta mañana, el director del CEFIRE, José Antonio Poves, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el subdirector del certamen, Javier Pascual, han presidido el acto de apertura del curso junto a la guionista, productora y directora Lidiana Rodríguez, encargada de la ponencia inaugural, y las concejalas de Educación, Isabel Muñoz, y de Cultura, Mayte García.

En los últimos años, bajo el paraguas del Festival de Cine, han surgido propuestas encaminadas hacia la formación, como el curso que por tercer año realiza en l’Alfàs el CEFIRE de Alicante, al que se han inscrito un centenar de personas. Se trata de “conseguir que el Festival no se ciña única y exclusivamente a una quincena del mes de julio, sino que se abra y acoja otro tipo de actividades paralelas, como cursos de formación para niños, jóvenes y adultos”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques.

Por su parte, el director del CEFIRE ha querido “agradecer al Ayuntamiento de l’Alfàs su apoyo para que podamos desarrollar estos talleres paralelamente a la celebración del Festival de Cine”. El objetivo es poder lanzar el curso de nuevo en un futuro por el interés que ha despertado entre el profesorado de toda la provincia, ya que se han inscrito en torno a un centenar de personas para un total de 30 plazas.

Desde el Festival de Cine, el subdirector del certamen, Javier Pascual, ha destacado “la necesidad de educar en el aula en aquello que nos hace más humanos y, para ello, el cine y los cortometrajes suponen un recurso muy preciado para trabajar los valores y el sentido crítico”. Así mismo, la directora Lidiana Rodríguez ha defendido “el cine con conciencia social” como motor de cambio.

Bajo el nombre de ‘Hacemos cine!’ se presenta este curso de 20 horas, que se divide en ocho talleres: ‘Motivación y trabajo en equipo como clave de éxito para la producción de una obra audiovisual’, ‘Guión’, ‘Construcción de escenarios para la acción’, ‘Vestuario escénico’, ‘Sensibilización’, ‘Stop Motion’, ‘Maquillaje’ y ‘El actor a escena’.

El curso se desarrolla hasta el próximo 12 de julio en la Casa de Cultura de l’Alfàs. Al frente de la formación se encuentran profesionales del sector audiovisual, entre ellos Lidiana Rodríguez, autora del corto ‘Ana 27’ sobre violencia de género, galardonado por Aministía Internacional con la Mención Derechos Humanos; Mario de la Torre, guionista y realizador nominado a los Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental; José Ángel Ruiz Cáceres, arquitecto nominado a los premios internacionales ‘Best Building of de Year’; Rocío Ruiz Cáceres, profesora y diseñadora de moda; Ana María García Rueda, profesora de estética y maquilladora profesional; F. Javier López Ródenes, actor; Ricardo Molina, actor y director de teatro y, por último, Miquel Ivars, director del colegio Raquel Payá de Denia.

Durante el transcurso de estos talleres, la Fundación Atresmedia desarrollará unas jornadas de sensibilización sobre discapacidad denominadas ‘Vive su realidad’, con el fin de compartir experiencias y entender la diferencia.

Hasta el próximo 15 de julio se puede disfrutar del mejor cine en l’Alfàs del Pi. Se proyectarán una treintena de películas y más de 60 cortometrajes. El Festival contará con las siguientes secciones: ‘Versión Original’, ‘Cine dirigido por mujeres’, ‘Cine latino-americano’, ‘Cine junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’ y ‘Cortos Locales’.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 30 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.