‘Conducta’ acerca el cine cubano al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

‘Conducta’ acerca el cine cubano al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

El 30º Festival de Cine de l’Alfàs del Pi proyectó ayer domingo Conducta, obra de Ernesto Daranas que narra la historia de Chala, un niño habanero de 11 años que vive con su madre adicta y entrena perros de pelea para sobrevivir, y de Carmela, su profesora de sexto grado, que lucha para evitar que el niño sea enviado a una escuela de conducta.

Se trata de un largometraje que cuenta con elementos autobiográficos de su director: las escapadas a la línea del tren para afilar los bordes de las chapas de botella y el reto de cruzar la bahía a nado, son algunos elementos de su niñez en La Habana Vieja que incorporó al guion. Una maestra que tuvo en su niñez, llamada Noemí Heredia, también inspiró parcialmente el personaje de Carmela. La mayor inspiración, sin embargo, provino de otra maestra real de La Habana Vieja llamada Carmela que impartió clases al hijo del director en la escuela primaria.

Conducta ha recibido, desde su estreno mundial en 2014, una larga lista de premios y nominaciones entre las que destacan la nominación a Mejor Película Iberoamericana en los Goya de 2015 o el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Quito de ese mismo año.

La cinta llegó al festival alfasino de la mano de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y su proyección contó con la presencia de la Consejera Cultural de la Embajada de Cuba en España, Natasha Díaz-Argüelles, que tras el visionado de la película mantuvo un coloquio con los asistentes sobre esta obra y el cine cubano en general.