Empieza la cuenta atrás para el 30 Festival de Cine de l´Alfàs

Empieza la cuenta atrás para el 30 Festival de Cine

Mañana sábado el escritor, guionista y director de cine Manuel Gutiérrez Aragón y el actor Alex García recibirán el Faro de Plata del 30 Festival de Cine de l’Alfàs, durante el transcurso de una gala presentada por Elisa Matilla y Jordi Rebellón, en la que también se rendirá homenaje a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia.

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs, que se celebra hasta el próximo 15 de julio, contará con las secciones ‘Conversaciones con el cine español’, ‘Versión Original’, ‘Cine dirigido por mujeres’, ‘Cine latino-americano’, ‘Cine junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’ y ‘Cortos Locales’. Se proyectarán una treintena de películas y más de 60 cortos.

La Explanada de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogerá mañana sábado la gala inaugural del 30 Festival de Cine de l’Alfàs, que este año sale a la calle para celebrar su aniversario con el público. Más de 1.500 personas arroparán al escritor, guionista y director Manuel Guitérrez Aragón y al actor Alex García al recibir el Faro de Plata, el galardón con el que el Festival rinde homenaje a los grandes del cine.

Durante el transcurso de la gala, presentada por la actriz Elisa Matilla y el actor Jordi Rebellón, habituales del Festival, también se entregará un Faro de Plata Homenaje a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia.

Esta mañana, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y el director del Festival de Cine, Juan Luis Iborra, han mantenido un encuentro con los medios para desvelar los pormenores de la gala inaugural, que arrancará con un número musical, siendo fiel a su estilo. Está prevista la actuación de la cantante Diana Navarro, que interpretará temas de conocidas películas. Será una noche emotiva, en la que se recordará a los más de 60 homenajeados durante estos 30 años de historia.

Los homenajeados con el Faro de Plata

Manuel Gutiérrez Aragón es uno de los directores y guionistas de cine más premiados de su generación. Su producción artística no se detiene en las pantallas, sino que se extiende a la novela, el ensayo y el teatro. Un autor de mirada personal, cuyo cine ha sido premiado en Berlín (‘Habla, mudita’ recibió el Premio de la Crítica y por ‘Camada negra’ se llevó el Oso de Plata a la mejor dirección) y en San Sebastián (‘Sonámbulos’, ‘Demonios en el jardín’, ‘La mitad del cielo’). Ganador del Goya al Mejor Guión adaptado por ‘Jarrapellejos’, es el cineasta que mejor ha sabido adaptar audiovisualmente el Quijote, tanto para televisión como en la gran pantalla. Desde 2008 se dedica a la literatura, con éxitos como ‘La vida antes de marzo’, merecedora del prestigioso Premio Herralde.

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs también rendirá homenaje al actor Alex García, conocido por sus papeles en series de televisión como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Tierra de lobos’ o ‘Tiempos de guerra’ y en películas como ‘Seis puntos sobre Emma’ o ‘Kamikaze’. Su papel en ‘La novia’ le valió una nominación a los premios Goya en la categoría de actor revelación. En su palmarés destaca el Premio San Pancracio al Actor Revelación en el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por ‘Kamikaze’ y el Premio de la Unión de Actores al Actor Revelación por ‘Entre esquelas’.

En la gala se rendirá homenaje, además, a la Filmoteca Valenciana por sus 30 años de historia y por su apoyo a las industrias culturales, en especial al audiovisual valenciano.

Conversaciones con el cine español

Por segundo año, el 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha programado la sección ‘Conversaciones con el cine español’, un ciclo de proyecciones y coloquios con las que se pretende fomentar un diálogo de cine entre los espectadores y los responsables de cada película, ofreciéndoles la oportunidad de conversar sobre lo que acaban de ver en pantalla.

En ‘Conversaciones con el cine español’ se han incluido las películas: ‘Las heridas del viento’, de Juan Carlos Rubio; ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar; ‘Sasha’, de Félix Colomer, y ‘Thi Mai, Rumbo a Vietnam’, de Patricia Ferreira.

Todas las películas serán presentadas por algún miembro de su equipo artístico o técnico y, tras la proyección, se abrirá un coloquio con el público, para que los espectadores puedan realizar preguntas y comentarios. Para ello, hasta l’Alfàs viajarán la actriz Susi Sánchez, el actor Daniel Muriel y los directores Félix Colomer y Patricia Ferreira.

Además de ‘Conversaciones con el cine español’, el 30 Festival de Cine de l’Alfàs contará con las siguientes secciones: ‘Versión Original’, ‘Cine dirigido por mujeres’, ‘Cine latino-americano’, ‘Cine junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’ y ‘Cortos Locales’. Se proyectarán una treintena de películas y más de 60 cortos.

Una veintena de cortos optan al Faro de Plata

Un total de 19 cortometrajes, de los 993 presentados, competirán en la Sección Oficial. El jurado, compuesto por los realizadores Gustavo Jiménez, Alfonso Albacete y Pilar Pérez Solano, la actriz Ana Rayo y el actor José Luis Torrijo, se encargará de fallar los premios.

Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva. Son más de 9.000 euros en premios gracias al patrocinio de NEDGIA Cegas, la compañía de distribución de gas natural de Naturgy en la Comunidat Valenciana. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, el Premio al mejor corto dirigido por mujeres y el Premio al mejor corto valenciano, de 500 euros cada uno.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

El Festival con la igualdad de género

El Festival de Cine de l’Alfàs se suma en este trigésimo aniversario al empoderamiento de las mujeres. A propuesta de la Asociación Huellas Borradas de Mujer y, en colaboración con CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales y el Ayuntamiento de l’Alfàs, el Festival ha creado como novedad un premio al mejor cortometraje dirigido por mujeres, dotado de 500 euros, que será elegido entre las cintas que compitan en la sección oficial. Además, la ganadora obtendrá también como premio un año gratis de suscripción a CIMA. En esta edición se han presentado un total de 180 cortos realizados por mujeres, de los que 5 han sido seleccionados a concurso.

Por otra parte, el Festival cuenta por tercer año con la sección ‘Cine dirigido por mujeres’, en la que se proyectarán las películas ‘Aurora, jamais contente’, de Emilie Deleuze; ‘La novia’, de Paula Ortiz; ‘Lady Bird’, de Greta Gerwing; ‘Nadie nos mira’, de Julia Solomonoff, y ‘Thi Mai, Rumbo a Vietnam’, de Patricia Ferreira, quien visitará l’Alfàs para mantener un encuentro con los espectadores.

Son medidas de acción positiva que nacen con el fin de dar visibilidad a al aportación de las mujeres al mundo del cine y que responden al principio de igualdad.

El Festival con el comercio justo

Desde hoy viernes 6 al domingo 15 de julio se podrá encontrar un punto de venta de comercio justo en la calle del Cine Roma, coincidiendo con el horario de proyecciones. Una acción que desarrolla el Festival de Cine de l’Alfàs en colaboración con Solidaridad Internacional.

Se podrán encontrar productos alimenticios de alta calidad, como café, cacao o infusiones, que generan un consumo responsable. Se trata de lograr entre todo un mundo mejor, a través de un sistema de comercio justo, solidario y alternativo al convencional, que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. Este sistema está basado en unas condiciones laborales y salarios adecuados para las personas productoras del Sur, que les permitan vivir en dignidad. Así mismo, rechaza la explotación laboral infantil y defiende la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto al medio ambiente.

L’Alfàs + Cultura

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi lidera un proyecto cultural (L’Alfàs + Cultura), con doce festivales entre los que destaca el Festival de Cine, el más importante por su proyección turística y por el retorno económico que supone para el municipio. Durante dos semanas, l’Alfàs recibe la llegada de miles de visitantes que, además de sol y playa, demandan nuevas experiencias y sensaciones. Y ahí es donde entra el juego el turismo cultural, que en l’Alfàs del Pi tiene un peso significativo, siendo el Festival de Cine el evento de de mayor promoción turística para la localidad, de gran repercusión a nivel nacional. En estos 30 años de historia han pasado más de 300.000 personas por el Festival y se han vivido momentos inolvidables.

En los últimos años, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha apostado por nuevos proyectos relacionados con el audiovisual, nacidos bajo el paraguas del Festival de Cine, como son el Festival Internacional de Webseries de l’Alfàs (FIDEWÀ), galardonado con el sello de calidad ‘Talento Joven INJUVE’, y el Encuentro Nacional de Editores, Realizadores, Guionistas y Demás (ENERGY+), proyectos que fomentan la creatividad, el talento y la cultura emprendedora entre los jóvenes y que suponen abrirse camino en un sector en expansión, ya que el futuro del audiovisual pasa por la ficción en Internet.

Entorno al Festival de Cine también han surgido otras propuestas encaminadas hacia formación, como el curso que por segundo año realiza en l’Alfàs el CEFIRE de Alicante, dirigido a profesores de toda la provincia. En la misma línea, un taller de Interpretación y Audiovisuales enfocado a la producción de narrativa en Internet, en el que han participado una decena de menores de 8 a 14 años. Dos proyectos que nacen a raíz de la inclusión de l’Alfàs en la Red Internacional de Ciudades Educadoras, al que se sumará en breve una colaboración con la Mostra Internacional de Cine Educatiu de Valencia.