La exposición ‘Bomberos de Cine’ podrá visitarse hasta finales de mes en la Casa de Cultura de l’Alfàs

La exposición ‘Bomberos de Cine’ podrá visitarse hasta finales de mes en la Casa de Cultura de l’Alfàs

Hasta finales del mes de julio puede visitarse en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi la exposición ‘Bomberos de Cine: de la gran pantalla a la vida real’. La muestra está diseñada para que el visitante se conciencie de los valores que rodean a los personajes de bomberos de las películas y pueda juzgar por sí mismo si esa concepción se corresponde con la realidad.

Además de una completa colección de las películas cuyos protagonistas son estos profesionales, con títulos que van desde ‘Charlot, Bombero’ (1917) hasta la cinta de animación ‘Aviones: equipo de rescate’ (2014), hay que añadir un apartado dedicado a los efectos especiales con proyecciones, ilusiones ópticas o efectos digitales.

Por otra parte, los que se acerquen hasta la Casa de Cultura también podrán visitar una exposición fotográfica de Cristina Fernández Gómiz sobre los bomberos del Consorcio Provincial con el objetivo de presentar la realidad de la profesión y su día a día. Nutrida con miles de historias y anécdotas que existen en torno a la profesión del bombero: rescates a contrarreloj, incendios devastadores y emotivas historias.

La exposición, que ha llegado a l’Alfàs procedente del Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante (MuBoma), forma parte del catálogo de actividades paralelas del 30 Festival de Cine. Hasta ahora se podía visitar en el Hogar del Pensionista pero, con motivo del inicio del Festival, la muestra se ha trasladado hasta la Casa de Cultura para que toda la gente que se acerque estos días hasta l’Alfàs del Pi pueda conocerla.

La inauguración de la exposición tuvo lugar ayer por la tarde, acto al que asistieron las concejalas de Cultura, Mayte García, de Relación con Colectivos, Marisa Cortés, y de Residentes, Martine Mertens. A continuación, Israel Gil, coordinador del Aula de Cine de la Universidad de Alicante (UA), dio una charla sobre el director Billy Wilder.

Israel Gil es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universitat Pompeu-Fabra de Barcelona. Ha publicado críticas de cine en el diario Información de Alicante y las revistas Quaderns de Cine, de la que es secretario, y Ruta 66, entre otras. Es, además responsable de la Filmoteca de la Universidad de Alicante, organizador de Mostrari (Muestra de Documental Universitario Europeo) y coordinador de los ciclos semestrales ‘Cine en Versión Original’ de la UA.

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 6 al 15 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 29 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.