Arrancan las actividades paralelas del 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

Arrancan las actividades paralelas del 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

Crece el circuito de ‘CAL: Cine, Arte y Literatura’ con un mural de la película ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a exposiciones, charlas, cursos de cine, proyecciones de documentales o, incluso, el desembarco de la Legión 501 en la playa de l’Albir, donde el Lado Oscuro de la Fuerza exhibirá todo su poder.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi continúa en su trigésima edición apostando por la sección ‘CAL: Cine, Arte y Literatura’como una de sus actividades paralelas. Un proyecto que tiene como principal objetivo enfatizar la relación entre el cine, las artes visuales y la literatura a través de la realización de murales de gran tamaño.

Este año la película seleccionada ha sido ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar, con la que también se quiere rendir homenaje al papel de la mujer dentro del cine. Por ello, Cecila Roth, protagonista en la película, es también la protagonista del mural, ubicado en el parque de los Eucaliptos. Un proyecto dirigido por Guillermo Cano que ha contado con la colaboración de David Rodríguez, Pepa Berdión, Alejandro Gavilanes, Malena Ríos, Enrique Cano y Ana Cantero.

El Alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, se ha acercado hasta el parque de los Eucaliptos para visitar la nueva propuesta de CAL junto a varios miembros de la Corporación Municipal, el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, y los artistas participantes en el proyecto. De este modo crece este circuito de arte urbano que cuenta en la actualidad con cuatro murales de las películas ‘Blade Runner, ‘Hacia Rutas Salvajes’, ‘El club de los poetas muertos’ y ‘Todo sobre mi madre’. La iniciativa, en la que participa la Asociación Cultural Foro Literario de l’Alfàs del Pi (FO.LI.AS), pretende fortalecer el tejido cultural del municipio a través de la creación de un circuito de arte urbano que vaya creciendo con cada edición del Festival de Cine.

Esta es una de las actividades paralelas que presenta este año el 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, entre las que se incluyen conciertos, exposiciones, charlas, proyecciones de documentales, cursos de cine, ruta de tapas e, incluso, el desembarco de la Legión 501, prevista para el viernes 13 de julio a las 21:00 horas, en la playa de l’Albir.

El Lado Oscuro de la Fuerza realizará un desfile para exhibir todo su poder y, al mismo tiempo, mostrar su cara más solidaria en un photocall en el que la gente podrá fotografiarse con sus personajes favoritos y, al mismo tiempo, colaborar recaudando fondos para una buena causa.

Como novedad este año destaca la Ruta Tapas de Cine, una propuesta de la concejalía de Comercio que se desarrollará del 5 al 15 de julio, coincidiendo con celebración del Festival. Se trata de aprovechar la afluencia de gente que cada año genera el Festival y lanzar una propuesta gastronómica que resulte atractiva para que, además de cultura, también consuman la gastronomía local.

La Universidad Miguel Hernández presentará el jueves 12 de julio, de 16:00 a 19:00 horas en la Casa de Cultura, su Escuela de Cine. La jornada arrancará con la proyección de los tres cortometrajes rodados hasta la fecha y continuará con un taller de introducción al cine documental.

Por segundo año, el CEFIRE de Alicante colabora con el Festival de Cine con un curso dirigido al profesorado de toda la provincia. Bajo el nombre de ‘Hacemos cine!’ se presenta esta iniciativa, que tendrá lugar del 9 al 12 de julio. Incluye talleres de guión cinematográfico, vestuario, actor en escena, construcción de escenarios para la acción, teatro, música, stop motion y coreografía.

Durante el transcurso de estos talleres, la Fundación Atresmedia desarrollará unas jornadas de sensibilización sobre discapacidad denominadas ‘Vive su realidad’, con el fin de compartir experiencias y entender la diferencia.

Siguiendo en la línea de la formación, esta semana una decena de menores de 8 a 14 años han participado en un taller de Interpretación y Audiovisuales, enfocado a la producción de narrativa en Internet. Una acción que ha impulsado la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs, en colaboración con el Festival de Cine.

La exposición ‘Bomberos de Cine: de la gran pantalla a la vida real’ se traslada el próximo 3 de julio, a las 20:00 horas, a la Casa de Cultura. La muestra está diseñada para que el visitante se conciencie de los valores que rodean a los personajes de bomberos de las películas y pueda juzgar por sí mismo si esa concepción se corresponde con la realidad. Tras la inauguración de la exposición, Israel Gil dará una charla sobre el director de cine Billy Wilder.

Por otra parte, entre las actividades paralelas del Festival también se ha programado la proyección de ‘Vientos del Pueblo Sirio’, un cortometraje documental que conecta el drama de los refugiados sirios con la obra del poeta Miguel Hernández, a través de la experiencia vivida en la isla de Lesbos por voluntarios y miembros de Solidaridad Internacional del País Valenciano. Será el domingo 15 de julio, a las 17:30 horas.

Otra proyección que se organiza en colaboración con la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí es la película ‘Conducta’, de Ernesto Daranas, que narra la historia de Chala, un niño habanero de 11 años que vive con su madre adicta y entrena perros de pelea para sobrevivir, y de Carmela, su profesora de sexto grado, que lucha para evitar que el niño sea enviado a una escuela de conducta. Será el jueves 12 de julio, a las 19:30 horas, y está prevista la presencia de Natasha Díaz-Argüelles, consejera cultural de la Embajada de Cuba en España, para dialogar sobre esta obra y el cine cubano en general.

También habrá espacio para la música, con la actuación de Sifasol Big Band, al finalizar la gala de inauguración, el sábado 7. Una formación al más puro estilo de las grandes bandas de jazz, con un repertorio basado en temas clásicos y conocidos de grandes del jazz, como Count Basie, Duke Ellington, Miller, Goodman… Tras la gala de clausura, el sábado 14, a calle del Cine Roma vibrará con la música de Babalu Swing Band. Esta formación nos propone un viaje en el tiempo a la América de los años 40 a través de la figura de Crooner.

Por último, un año más, las calles del casco antiguo de l’Alfàs del Pi servirán de escenario para la exposición ‘Balconades: 30 años del Festival de Cine’. Esta gran exposición al aire libre nos muestra a los protagonistas del Festival de Cine de l’Alfàs en el momento en el que se les rinde homenaje con la entrega del Faro de Plata.

El 30 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebrará del 6 al 15 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 29 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.