Benidorm suma su voz a las reivindicaciones de las personas sordociegas en su Día Internacional en un acto presidido por SM la Reina Doña Letizia

El Alcalde de Benidorm traslada al colectivo que “iniciamos un viaje juntos” en el cierre de la V Asamblea General WFDB y de las XI Conferencias Helen Keller

Benidorm suma su voz a las reivindicaciones de las personas sordociegas en su Día Internacional en un acto presidido por SM la Reina Doña Letizia

Benidorm ha sido hoy el epicentro de las reivindicaciones y demandas de las personas sordociegas. La ciudad se ha sumado a las reivindicaciones de este colectivo durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordociegas que se ha celebrado en la Plaza SSMM Reyes de España. Un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE); que ha presidido Su Majestad la Reina Doña Letizia; y que ha cerrado la celebración de la V Asamblea General WFDB y las XI Conferencias Mundiales Helen Keller, en las que han participado 600 personas sordociegas de 51 países.

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde, Toni Pérez; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la ministra de Sanidad, Carmen Montón; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; miembros de la corporación; el presidente de la Federación Mundial de Sordociegos (WFBD), Geir Jensen; y el presidente de FASOCIDE, Francisco Trigueros.

Su Majestad ha afirmado que avanzar en los derechos de las personas sordociegas y “mejorar su calidad de vida” es un asunto que “nos concierne a todos”, puesto que “nos estamos refiriendo a cuestiones muy básicas para el desarrollo integral de cualquier ser humano”. La Reina Letizia ha detallado que “hablamos de reducir vulnerabilidades, de lograr la accesibilidad universal, de integración e inclusión plena, del reconocimiento de la sordoceguera como una discapacidad única y diferenciada, y también del acceso a los servicios de guía-intérprete o de mediador de comunicación”. A estos últimos ha agradecido especialmente “su labor”, que permite cada día a las personas sordociegas con las que trabajan “saltar por encima de la oscuridad y del silencio”.

La Reina Letizia ha agradecido al alcalde que Benidorm haya acogido esta reunión anual del colectivo de personas sordociegas, y ha mostrado su confianza en que el país y la ciudad “hayan cubierto las expectativas” de los participantes en la Asamblea General WFBD y en las Conferencias Helen Keller.

Por su parte, el alcalde ha agradecido al presidente de FASOCIDE la elección de Benidorm para la conmemoración mundial de este Día Internacional, que ha permitido a la ciudad durante “días de intenso trabajo” el “conocer los desafíos, retos y oportunidades” que tienen por delante los integrantes de este colectivo.

Pérez ha indicado que durante las ocho jornadas que ha durado este encuentro mundial, sus participantes han conocido “la ciudad sostenible, compacta, amable y accesible” y también “el alma de Benidorm, nuestras gentes, y todo lo que esta ciudad ofrece”. En nombre de Benidorm, ha trasladado al colectivo que “iniciamos un viaje juntos”.

Tanto el presidente de la WFBD como de FASOCIDE han agradecido a SM la Reina Doña Letizia “su apoyo” y que sido la presidenta de honor de estas Conferencias Helen Keller. Unas Conferencias que, según Trigueros, han permitido demostrar que “somos capaces de liderar nuestra propia lucha”.

En el seno de este acto, representantes de diferentes entidades internacionales y nacionales de personas sordociegas han leído conjuntamente un manifiesto en el que, entre otras cuestiones, han reclamado “a las Administraciones Públicas” al reconocimiento “urgente” de la sordoceguera “como discapacidad única con categoría de ley, que garantice el disfrute pleno de nuestros derechos”, y también “la aplicación efectiva de nuestro derecho a disponer del profesional/intérprete y mediador que garantice nuestro derecho a la comunicación”. Asimismo, han exigido “un censo oficial para conocer la cifra de personas afectadas por sordoceguera”, y han apelado a la “concienciación y garantía de los recursos necesarios para desarrollar los programas que nos proporcionan la accesibilidad universal”.

Tras el acto, SM la Reina Doña Letizia ha saludado a todos los miembros de la corporación municipal y ha descubierto una placa conmemorativa de la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas. Posteriormente, ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad, y ha mantenido dos reuniones con los representantes de la WFBD y de FASOCIDE. Unos encuentros en los que ha estado acompañada por el alcalde, el presidente de la Generalitat y la ministra de Sanidad. Tras sendas reuniones, Su Majestad ha compartido un encuentro distendido con los participantes de la V Asamblea General y las XI Conferencias Helen Keller en la Plaza SSMM Reyes de España.

En el Libro de Honor de la ciudad, Su Majestad ha dejado escrito: “Es un honor estar en esta ciudad de Benidorm para la V Asamblea General de la World Federation of Deafblind y la XI Helen Keller World Conference. Mi agradecimiento por la cariñosa acogida a todos los participantes. Con todo afecto. Letizia R.”.