Nieves Viesca y Julio Pavanetti presentan sus poemarios en la Casa de Cultura de l’Alfàs

Nieves Viesca y Julio Pavanetti presentan sus poemarios en la Casa de Cultura de l’Alfàs

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi acogió ayer por la tarde la presentación de los libros ‘El túnel y los días’, poemario de Nieves Viesca, y la antología bilingüe castellano/inglés ‘Palabra escondida’ / ‘Hidden word’, de Julio Pavanetti, ambos publicados en la Colección Azul de la Editorial Enkuadres. El acto, organizado por el Liceo Poético de Benidorm, contó con el apoyo de las concejalías de Cultura y de Residentes de Otras Nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

En ‘El túnel y los días’, la poeta asturiana Nieves Viesca habla de la esperanza, un poemario que invita al lector a introducirse en un túnel aparentemente negro, enigmático, que al final se llena de resplandor, de luz. Hay que hacer alusión al grupo de fotografías que aparecen en el libro y que también forman parte de esta poesía visual de Nieves Viesca. Todas ellas se refieren a puntos de la geografía asturiana y a esculturas con una gran carga simbólica.

Nacida en Gijón, Nieves Viesca pertenece a las asociaciones culturales Espejo de Alicante, Liceo Poético de Benidorm y la Asociación de Escritores de Asturias. Ha recibido el Primer Premio Poesía Anacreóntica (Prometeo, 2003), Premio Voces Nuevas (Madrid, 2007), Minimorum (2008) y Poeta del Alba (2015), entre otros.

El poeta uruguayo Julio Pavanetti forma parte de diferentes colectivos culturales nacionales e internacionales, entre ellos la Organización Mundial de Poetas, Escritores y Artistas, el Movimiento Internacional de Poetas del Mundo para el exterior de Uruguay o la Academia Norteamericana de Literatura Moderna. Además, preside la asociación Liceo Poético de Benidorm y dirige el Festival Internacional de Poesía ‘Benidorm & Costa Blanca’.

Ha publicado diez libros. Su libro inédito “Al roce de la piel callada” obtuvo el Primer Premio del XVI Certamen de Poesía, Aspe, España, 2015. Ha sido invitado a diversos eventos mundiales de poesía y ha participado en más de 40 antologías internacionales. Ha recibido premios, honores y reconocimientos por su poesía y por su trabajo cultural. Sus poemas han sido traducidos a una quincena de idiomas y publicados en innumerables periódicos y revistas literarias tanto en formato digital como de papel.

La presentación de ambos libros tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, al abrigo de la exposición de óleos de la artista uruguaya Rina Castellucci, una selección de 25 obras en las que refleja su espíritu y su pasión por el color y la Naturaleza.

Formada en Bellas Artes en Uruguay, Rina Castellucci ha participado en exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades uruguayas y españolas, entre ellas Valencia, Altea, l’Alfàs del Pi o Benidorm.