El grupo municipal socialista plantea una moción de censura tras la sentencia que vincula al PP de Benidorm con la ‘Gürtel valenciana’

Los socialistas piden explicaciones al alcalde y a Manuel Pérez Fenoll por un acto celebrado en 2008 en la ciudad y pagado con la ‘caja B’ de la Gürtel

El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha exigido al actual alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y al ex alcalde y diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll, que den explicaciones “claras” y en “48 horas” de cómo se pagó un acto convocado por el PPCV y el gabinete de prensa del Ayuntamiento el 28 de noviembre de 2008, y que aparece como servicio no facturado y abonado fuera del circuito legal por Orange Market en la sentencia de la ‘Gürtel valenciana’.

 Así, Martínez ha explicado que en la sentencia del Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional de la llamada ‘ Gürtel valenciana’, hecha pública el pasado 11 de junio, da por probado que el Partido Popular de la Comunitat Valenciana tenía una ‘caja b’ con la que financió irregularmente actos de partido y de campaña en 2007 y 2008 entre los que se encuentra uno en Benidorm.

En concreto, el acto que aparece abonado fuera del circuito legal por Orange Market en Benidorm fue una reunión política institucional con empresarios turísticos en la que participaron el secretario general del PPCV de la época, Ricardo Costa, la consellera de Turismo, Angélica Such, y Manuel Pérez Fenoll.

Una reunión, disfrazada de acto oficial, que fue parte de la campaña interna para liderar el PP de la provincia que enfrentó a Pérez Fenoll y José Joaquín Ripoll. En esa lucha interna, el papel del alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, fue capital puesto que era el jefe de campaña de Pérez Fenoll y número tres de una candidatura en la que Sonia Castedo era la número dos.

Para el portavoz socialista los hechos probados en la sentencia son de “una gravedad extrema” que vinculan la Gürtel con Benidorm y con el PP de Pérez Fenoll y Antonio Pérez, motivo por el que ha dado un plazo de 48 horas para que den explicaciones “convincentes” y “claras”. “No vale tirar balones fuera, deben asumir responsabilidades políticas y plantearse seriamente dimitir por organizar un acto pagado con la caja B de la Gürtel para su propio beneficio”, ha apuntado.

En el caso de que las explicaciones no sean convincentes, Rubén Martínez ha planteado la posibilidad de presentar, junto con el resto de grupos políticos y concejales, una moción de censura al alcalde “desinfectante de la Gürtel, de Ortiz y de los que va a llegar del caso Taula y Brugal”. “Estamos abiertos a explorar cualquier opción para expulsar de las instituciones a personas que está probado que se beneficiaron, convocaron y organizaron en Benidorm actos pagados con la caja B de la Gürtel. No estamos hablando de especulaciones, sino de hechos probados de la sentencia. Debemos hablar seriamente y actuar con contundencia ante estos hechos que son vergonzantes”, ha zanjado.