Benidorm propone impulsar la declaración de las Fiestas Mayores Patronales como de interés turístico autonómico

Los colectivos que protagonizan los festejos se adhieren a la petición

Benidorm propone impulsar la declaración de las Fiestas Mayores Patronales como de interés turístico autonómico

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, elevarán al próximo pleno ordinario una propuesta para impulsar ante el Consell la declaración de las Fiestas Mayores Patronales como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. La propuesta se dictaminará la próxima semana en comisión informativa de Régimen Interior y hoy mismo se ha comunicado a los colectivos y asociaciones vinculadas a la organización de las Fiestas Mayores Patronales: Comisió de Festes Majors Patronals, Associació de Penyes Verge del Sofratge, Camareres de la Mare de Déu, Asociació Cultural i Recreativa La Barqueta, Mariners de la Mare de Déu y Costalers de Sant Jaume.

El alcalde ha informado que todas estas entidades, “que protagonizan nuestras fiestas y son sus verdaderos artífices”, han expresado su “interés manifiesto” en lograr este reconocimiento y, por ello, se han adherido a la propuesta.

Según señala la misma, desde su origen esta fiesta “no ha dejado de incrementar exponencialmente los actos que la conforman, la participación ciudadana –tanto de residentes como de visitantes- y la repercusión turística de su celebración”. Así, y según reflejan las cifras de la patronal Hosbec, la ocupación hotelera se sitúa “en un 83,7% durante la primera quincena de noviembre”, lo que evidencia que las Fiestas Mayores Patronales consiguen que “Benidorm siga siendo uno de los focos turísticos del litoral valenciano por excelencia” durante ese mes, y contribuyendo “a la desestacionalización”.

El alcalde ha indicado que impulsar este reconocimiento es “un paso importante” para dar “un realce” a estos festejos y destacar “lo qué son, lo que suponen y lo qué deben seguir siendo”.

La propuesta recoge los principales actos culturales, religioso y lúdicos de las Fiestas Mayores Patronales como la representación del hallazgo de la Virgen del Sufragio –“declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana en 2015”-, la ofrenda de flores, misas, procesiones, la entrada de peñas, el desfile del humor, las mascletàs, el desfile de carrozas y el castillo de fuegos que cierra los cinco días de festejos.

El alcalde ha aludido al “absoluto y pleno convencimiento de que nuestras Fiestas Mayores Patronales reúnen sobradamente todos y cada uno de los requisitos” fijados en el Decreto 119/2006 del Consell regulador de las declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras audiovisuales de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, puesto que “suponen una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y se han convertido en un reclamo turístico”.