La Vila Joiosa constituye una mesa intersectorial para elaborar su Plan de Salud

Es el primer municipio de la Marina Baixa que lo pone en marcha

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha constituido esta mañana la mesa intersectorial para la elaboración del Plan de Salud del municipio dentro de Xarxa Salut, iniciativa de la Conselleria de Sanidad. Las concejalías de Bienestar Social y Sanidad han sido las impulsoras de este proyecto que se inicia de forma transversal, ya que afecta a todos los colectivos ciudadanos, junto con el apoyo y colaboración con el departamento de Salud Pública de la Marina Baixa.

La mesa está formada por diferentes áreas del Consistorio: Bienestar Social, Deportes, Sanidad, Educación, Urbanismo, Juventud, Cultura, Policía Local, el centro de salud y asociaciones y entidades como Anémona, Cruz Roja, Cáritas, Asociación Española contra el cáncer, Avampa, Equinocci, 3ª Edad y Ahedysia.

En esta primera jornada, a la que ha asistido el alcalde, Andreu Verdú y el concejal de Bienestar Social y Deportes, José Ramón Uclés, se ha puesto de manifiesto la importancia y la necesidad de trabajar de forma conjunta para realizar primero un análisis  diagnóstico de las necesidades de salud del municipio y después elaborar un mapa de activos en salud que sería el cuarto, que recogerá todas las acciones que se están realizando en el municipio en materia de salud. Todo ello con el objetivo de priorizar nuevos proyectos y llevarlos a la práctica, encaminados a construir una ciudad saludable.

“Quisiera agradecer al departamento de Salud de la Marina Baixa su trabajo para que pongamos en marcha este proyecto tan importante para la población de la Vila, puesto que la salud es bienestar. Gracias a todos los departamentos implicados y a las asociaciones y entidades; un plan como este, tan trasversal, es importante que se trabaje en conjunto con todos los colectivos para conseguir llegar a toda la población. Estoy seguro que una vez se ponga en marcha todos los vileros seremos más conscientes y adoptaremos hábitos más saludables que mejoren nuestro día a día” ha comentado Andreu Verdú, alcalde de la localidad.

La mesa recién constituida comenzará, según se ha comentado, con una primera fase en la que se evaluará el estado actual, se identificarán las necesidades y los recursos actuales y más adelante se planificarán las diferentes acciones. Además, previamente, 10 miembros de la mesa recibirán una formación específica por parte de la Conselleria de Sanidad gracias a una subvención. En esta formación también habrá representantes de Polop y Alfás, ayuntamientos que también van a poner en marcha su plan, pero que todavía no han constituido mesa. Es la Vila el primer municipio de la comarca en poner en marcha el trabajo.

“Desde el Ayuntamiento se ha trabajado mucho y se va a trabajar mucho más por mejorar la salud de nuestros ciudadanos. Muchas de las actividades y proyectos que ya se realizan se incorporarán a este Plan de Salud y evaluaremos e implementaremos nuevas. Queremos construir la salud de la Vila, ayudar a mantener y mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos. Vamos a trabajar todos juntos para inculcar a la sociedad que esta es la mejor forma de vivir y que es nuestro futuro” ha comentado José Ramón Uclés, concejal de Bienestar Social y Deportes.