Juan García: “La Avenida Mediterráneo es por cuantía y remodelación, una obra necesaria para Benidorm”

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La Avenida del Mediterráneo, que es uno de los proyectos de mayor cuantía para la ciudad de Benidorm en inversión por la cuantía y en modernización sobre nuevas tecnología aplicadas de las ultimas décadas, abre el acceso a la remodelación en las obras que se realizarán también en la Avda. de Europa.

Se trata de una arteria principal de entrada que mejorará en cuanto al subsuelo, alumbrado, aceras, carril-bici en doble sentido y asfalto.

Sobre esta Avenida de Europa, Hidraqua, asumirá el 75% de los 9,5 millones que se van a invertir en la infraestructura, como concesionaria del programa del agua en Benidorm, que conllevará mejoras en muchas calles adyacentes, según indica el proyecto.

Al final, se incluyen 4 obras: Ejecución de la canalización de pluviales adicional en la calle Periodista y Escritor Emilio Romero; Mejora de la malla de «leds» para el «tecno-hito» (columna de luz de 23 metros que se instalará cerca de la plaza Triangular) y tecno-paradas previstas en el proyecto; la mejora de la red de fibra óptica municipal, los controles de acceso y los elementos tecnológicos de toda la avenida y vías adyacentes; y la renovación de Europa.

Financiación

El dinero 9,5 millones de euros (sin IVA), de la primera fase (que va desde Calle Puente a Avda. Europa y adyacentes) de un total de 20 millones de euros, que son todas las fases (2) hasta su finalización, correrá a cargo del Ayuntamiento con fondos propios. En total, cerca del 25%, 2,8 millones de euros que aparecían reflejados en 2 años en el presupuesto 2018, pero que con el pacto con Ciudadanos (Cs) de redujeron sólo a un millón este año y otro en 2019. Los otros 800.000 euros se esperan que lleguen con «aportaciones extraordinarias» antes de que se adjudique la obra.

El otro 75% del total (más de 7 millones), según el alcalde de Benidorm, correrá a cargo del Fondo de Renovación anual de la empresa concesionaria del agua y alcantarillado, Hidraqua. Unos fondos que ascienden a 4,5 millones al año por lo que se destinarán los de 2 anualidades a esta obra, reservando aún 1,5 millones de euros para otras cuestiones. Así, esos 7 millones se destinaran a renovar el subsuelo de la avenida del Mediterráneo, como son las canalizaciones entre otras obras.

El pliego de condiciones administrativas y las bases han pasado hoy por comisión informativa, y se aprobarán en un pleno extraordinario la próxima semana para poder licitar las obras lo antes posible para que sólo afecten a un verano, el del 2019.
Surgen muchas dudas al conocer cómo se van a financiar unas obras tan cuantiosas para la ciudad de Benidorm y cómo se van a licitar y adjudicar, sabiendo que parte de estas no están reflejadas en los presupuestos.

Unas obras necesarias para Benidorm, pero que no deben olvidarse otras tan importantes como la finalización de la avenida de Jaime I, y las necesarias y contempladas por la EDUSI con fondos europeos (Maravall, Alfredo Corral, Beniardá, Colonia Madrid, El Tolls, Calle San Ramón…).