Agustín Almodóbar: “Reclamamos un plan estratégico que impulse el turismo cinematográfico en España”

· Reconoce y agradece el trabajo de Mariano Rajoy por estos años de buena gestión al servicio del interés general de España”
· Critica que todavía “no sabemos quién será el Ministro de Turismo” y espera que los socialistas “no vayan a relegar nuestra principal industria, como hicieron antes”
· Torrado: “Este gobierno Frankenstein no puede poner en riesgo la recuperación económica que ha conseguido el gobierno de Mariano Rajoy”

El Pleno del Senado ha aprobado este martes, por una amplia mayoría, una moción del GPP en la que reclama al Gobierno promover la elaboración de un plan estratégico sobre turismo cinematográfico en España, en el que colaboren las instituciones públicas y las empresas españolas, tanto del sector turístico como del sector audiovisual.

Durante su intervención, el portavoz de Turismo del GPP en el Senado, Agustín Almodóbar, ha puesto en valor una industria que “mueve en torno a 50 millones de turistas en el mundo que viajan a España con la motivación de visitar localizaciones de películas, series o anuncios publicitarios”.

A renglón seguido ha explicado que “en los últimos años, el turismo cinematográfico ha crecido exponencialmente, no solo por el incremento de rodajes de películas, sino especialmente debido al auge de las series de éxito global, impulsadas por las cadenas internacionales y que cuentan con un gran éxito de audiencia”.

En este sentido, ha indicado que “el impacto que tienen los rodajes en la imagen y la reputación de un destino es incalculable; las imágenes rodadas muestran las singularidades del territorio, las hacen conocidas en cualquier lugar del mundo”.

El senador por Alicante ha defendido “la gran apuesta del Gobierno del Partido Popular con el Presidente Rajoy a la cabeza, otorgándole al turismo autentica prioridad política”. Así, ha recordado la gran cantidad de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno del PP, CC. AA. y ayuntamientos, que han potenciado la llegada de equipos cinematográficos y ha destacado los distintos incentivos fiscales que, en algunos casos, alcanzaron el 40% de los gastos de producción.

Igualmente, Almodóbar ha recalcado el trabajo que desde hace años viene realizando la Spain Film Comission, que junto con su red de oficinas, ha promovido que se instaure la cultura de los rodajes y el turismo cinematográfico, así como sus beneficios en nuestro país.

PACTO DE PERDEDORES

Durante la defensa de la iniciativa, Almodóbar ha pedido, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, el reconocimiento y agradecimiento a Mariano Rajoy, “por estos años de buena gestión al servicio del interés general de España y, en particular, su apuesta por el turismo”.

Almodóbar ha reconocido que “hubiera preferido dirigir la moción al Gobierno que mejor ha gestionado los intereses de los españoles, el del Partido Popular, que ha cumplido con lo que representa el mandato fundamental de la política, que es mejorar la vida de las personas”.

Agustín Almodóbar ha apuntado que “gracias a un pacto de perdedores, gobierna el PSOE, y nuestra responsabilidad hace que les tengamos que exigir lo mismo que le hubiéramos exigido a nuestro Gobierno”.

Además ha criticado que todavía “no sabemos quién será el Ministro de Turismo” y espera que los socialistas “no vayan a relegar nuestra principal industria, como hicieron antes”. Y ha recordado que “nosotros les hacemos esta propuesta, que le vendrá bien a la industria, tanto del cine como del turismo en España”.

Por su parte, la senadora por Valencia Marta Torrado ha puesto en valor “nuestra geografía, nuestra riqueza cultural que contrasta con nuestras instalaciones modernas, nuestra sanidad o nuestra gastronomía, entre otras; todo ello hace que las estancias de los equipos de rodaje sean más satisfactorias”. Antes de concluir, Torrado ha advertido que “este gobierno Frankenstein no puede poner en riesgo la recuperación económica que ha conseguido el gobierno de Mariano Rajoy”.