Vilamuseu inaugura ‘Esclavxs de la belleza. Vestido y adorno personal en la Antigüedad’

La exposición trata de integrar la perspectiva de género en la elaboración de contenidos y de utilizar un lenguaje no sexista a lo largo del recorrido

Vilamuseu inauguró el pasado jueves 31 de mayo, la exposición temporal ‘Esclavxs de la belleza. Vestido y adorno personal en la Antigüedad’. La muestra se compone de unas 150 piezas fenicias, griegas, púnicas, egipcias, íberas y romanas procedentes de la colección de arqueología de Vilamuseu. El 70% de ellas se exponen al público por primera vez, y algunas son muy relevantes, como los grandes vasos de guerreros íberos o la variada colección de collares de cuentas de vidrio. La exposición permanecerá abierta durante 2 años con el fin de “acercar las piezas y los conocimientos a los ciudadanos y ciudadanas de la Vila Joiosa, así como a todos aquellos turistas y visitantes que se pasen por la localidad”, según explicó el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa. La inauguración recibió la visita de la corporación municipal del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y los vecinos del municipio, que pudieron observar de primera mano la preparación de las vestimentas en la época por parte del personal de Vilamuseu y fueron guiados en el recorrido por Espinosa.

‘Esclavxs de la belleza’ aborda temas como la confección del tejido, el empleo de fibras y los tintes que utilizaban en la Antigüedad. También cuenta con una parte dedicada al cuidado del cuerpo, la cosmética, el maquillaje y los peinados. Por último, se pueden ver las joyas y adornos que lucían, algunos solo al alcance de una minoría. Además, la exposición cuenta con un itinerario sensorial que permite percibir a través de los sentidos algunos tejidos, olores de perfumes o réplicas en 3D de piezas de Vilamuseu y otros museos como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo de Cádiz.

A lo largo del recorrido se han integrado pantallas que muestran una recreación virtual de las termas públicas de Allon, la ciudad romana de Villajoyosa, el proceso de elaboración de un peinado femenino en época del emperador Augusto o un tutorial de cómo ponerse una toga romana que hay en la sala a disposición del público. La exposición también recrea otros espacios como una estancia de una casa íbera con un telar vertical meticulosamente reproducido por Beate Schneider, especialista en tejido en época ibérica. Se trata, probablemente, de la réplica más fiel de un telar antiguo que se expone actualmente en un museo en España. Durante la jornada, Schneider explicó a los asistentes el proceso de tratar la tela durante la época. También cuenta con reproducciones de un tocador o de peinados y de vestidos griegos, íberos y romanos, algunas de los cuales podrán probarse los visitantes.

Se trata de la primera exposición de producción completamente propia que acoge el nuevo edificio de Vilamuseu, y está pensada en clave de diseño universal. Por otro lado, se ha integrado la perspectiva de género en la elaboración de todos sus contenidos y se ha utilizado un lenguaje no sexista, empezando por el propio título de la exposición. “Nos parece fundamental empezar a contar la historia desde diferentes puntos de vista, algo que también estamos teniendo muy en cuenta en la preparación de actividades asociadas a la exposición como visitas y talleres. Esto es solo el primer paso para luchar contra el machismo que existe en la actualidad”, ha declarado el alcalde de la Vila Joiosa Andreu Verdú.

Espinosa comentó a los asistentes que a través del recorrido podrían ver las diferencias que existían en la Antigüedad entre hombres y mujeres, debido a que cada sexo utilizaba una vestimenta y unos complementos distintos.

Por último, mencionar que el diseño y montaje de la exposición se ha realizado con un criterio de sostenibilidad ambiental. Por un lado, tratando de reaprovechar el mobiliario museográfico existente y, por otro, utilizando para la gráfica materiales naturales y reciclables como la madera y el cartón, intentado huir, en la medida de lo posible, de materiales plásticos o no reciclables. Además, Espinosa afirmó que el montaje de la exposición ha sido elaborado sobre todo por empresas y ciudadanos de la Vila Joiosa, destacando de este modo el tejido productivo y la colaboración por parte de la localidad.