Benidorm solicita a Conselleria una subvención para actuar en la parcela de El Tossal dónde se encontró la calle del ‘castellum’

El proyecto está valorado en cerca de 150.000 euros y también contempla catas en el mirador para detectar posibles estructuras

Benidorm solicita a Conselleria una subvención para actuar en la parcela de El Tossal dónde se encontró la calle del ‘castellum’

La Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy solicitar una subvención a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para actuar en la parcela contigua al yacimiento consolidado de El Tossal de La Cala en la que el pasado verano se localizó la que sería la calle principal del ‘castellum’ romano y varias estancias y estructuras del fortín.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha explicado que se trata de una línea de ayudas lanzadas por Conselleria el pasado abril para “actuaciones de conservación y protección de los bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana”. Pellicer ha señalado que “no podíamos dejar pasar esta oportunidad para seguir trabajando en nuestro Tossal y en un futuro poder musealizar el yacimiento”, y para eso se ha elaborado “un proyecto nuevo” centrado en la zona del yacimiento menos estudiada arqueológicamente.

De hecho, el equipo del departamento de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) realizó el pasado verano la primera campaña arqueológica en décadas en este solar. Unas excavaciones que pusieron al descubierto la calle que daría acceso al ‘castellum’, y que abrieron varias hipótesis sobre la posible ubicación de la puerta del fortín romano. Asimismo, se localizaron diversas estructuras complejas y otro tramo de la muralla.

El proyecto presentado ahora está valorado en 149.993,34 euros y pretende definir y valorar “las actuaciones precisas para consolidar de emergencia los muros de las estancias” localizadas en el solar y el tramo de muralla que lo atraviesa; así como proteger “los pavimentos” y “la calle principal del ‘castellum’”, y determinar “qué habitaciones de las que permanecen enterradas se quiere excavar”.

Esta actuación seguirá los mismos patrones que la consolidación hecha recientemente en la parcela principal del yacimiento, donde se han empleado materiales muy similares a los originales “diferenciando la construcción del siglo I antes de Cristo y la reposición moderna”.

Además, el proyecto incluye “hacer catas en el mirado de El Tossal” para “localizar e identificar posibles restos de estructuras” bajo el asfalto del mirador.

La responsable de Cultura ha recordado que Benidorm también ha optado a las ayudas convocadas por la Generalitat para la conservación y recuperación del patrimonio cultural valenciano a través de fondos FEDER. En ese caso, el proyecto pasa por la excavación, consolidación y musealización de El Tossal a partir de la propuesta de intervención elaborada por el profesor de Arqueología Jesús Moratalla, quien junto a la catedrática Feliciana Sala ha estado al frente de las cinco campañas de excavaciones que la Universidad de Alicante (UA) y la Concejalía de Patrimonio Histórico han realizado en el yacimiento.

El coste estimado de este proyecto de excavación y musealización de El Tossal se sitúa en cerca de 480.000 euros, de los cuales la mitad sería asumida por la Generalitat y la otra mitad por el Ayuntamiento. Por el momento, “seguimos a la espera de que se resuelvan estas ayudas”, ha concluido Pellicer.