Sociedad civil y fuerzas de seguridad de La Vila desmontan los mitos de la violencia de género en un acto organizado por la Diputación de Alicante

La Vila Joiosa ha sido la escogida este año por la Diputación de Alicante para iniciar la ronda de jornadas de sensibilización ‘Porque es posible. Porque se puede salir de la espiral de la violencia’ que organiza el área de Igualdad y Juventud del organismo provincial. Un centenar de personas representantes de la sociedad civil, Policía Local, Guardia Civil, personal de los juzgados de violencia de género de la Vila, profesionales sanitarios y de los centros educativos del municipio acudieron ayer al Vilamuseu para reflexionar y debatir sobre los mitos creados en torno a la violencia de género.

El psicólogo especializado en género, Carmelo Hernández  y el politólogo y jurista, José Pablo Cuéllar fueron los encargados de guiar el encuentro e hicieron un llamamiento a la responsabilidad que tiene la ciudadanía en la lucha contra la violencia machista en todos sus ámbitos, desde la violencia psicológica, institucional y económica, hasta la física y sexual y en la relevancia de no mirar hacia otro lado y acompañar a las víctimas. Ambos profesionales fueron los encargados de guiar a las personas asistentes en el taller  ‘Es posible salir de la violencia de género. Desmontando falsas creencias’ donde se fueron desmontando falsos mitos gestados en torno a la violencia contra las mujeres como son las falsas denuncias o el perfil de mujeres maltratadas vinculado a una desestructuración familiar, bajo poder adquisitivo y de nivel de estudios vinculado a la marginalidad.

La presidenta de la Asociación Mujeres con voz, de ámbito comarcal, Margarita Luján  Arnau, cerró en acto explicando al público los objetivos de la organización que son acompañar a las mujeres en el periplo de “rechazar esa violencia en su vida y de qué hacer con todo eso que le está pasando, desde el asesoramiento, la información y el apoyo en la presentación de la denuncia, la solicitud de ayudas si fueran necesarias y el respaldo psicológico”.

La Concejala de Igualdad, Pilar Baigorri San Anselmo, quiso manifestar su rechazo a la normalización que tiene la sociedad para “tolerar ciertos comportamientos absolutamente reprobables por parte de algunos hombres” en alusión a la sentencia de La Manada y el consecuente rechazo  masivo de la ciudadanía, y exigió una “formación íntegra y completa en perspectiva de género para abordar cualquier cuestión que atañe a la población, desde la impartición de justicia hasta la enseñanza y la política”.