El I Encuentro Internacional LGTBI de Benidorm analiza la realidad transexual en Cuba y en España

En los debates de esta tarde participa Mariela Castro y representantes de asociaciones de ambos países

Toni Pérez y Paquita Ripoll reciben a la delegación de Cuba.

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto a la concejala de Igualdad, Paquita Ripoll, han recibido esta mañana a la delegación cubana que participa en el primer Encuentro Internacional LGTBI de Benidorm, encabezada por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija del hasta hace unos días presidente del país, Raúl Castro. El encuentro ha sido organizado por la Asociación LGTB de Benidorm (ALGTB), en colaboración con las concejalías de Igualdad y Cultura.

Además de Mariela Castro, en la representación del país caribeño se encontraban Malu Cano, Coordinadora de TransCuba; Isel Calzadilla, coordinador del Grupo Las Isabelas; y el fotógrafo italiano, afincado en la isla, Paolo Titolo, autor de las imágenes de la exposición ‘Transcuba’ que puede contemplarse en el vestíbulo del Ayuntamiento de Benidorm. Por parte española han participado, entre otros, Chelo Oliva, presidenta de ALGTB y Mar Cambrollé, de la Plataforma Trans España. Ambas delegaciones han recorrido la exposición donde han conocido detalles de las instantáneas y las realidades que reflejan directamente del autor.

Toni Pérez ha señalado que es una exposición “en el eje y en la línea de lo que es Benidorm: una ciudad abierta al mundo y un gran escaparate” que “rompe las barreras que, a veces, incomprensiblemente, nos encontramos en el día a día”. El alcalde ha reconocido que no dudó ni un instante cuando se le propuso la realización de este encuentro hispano cubano. “Una gran oportunidad –ha subrayado- para estrechar los lazos y tender puentes con Cuba” dando a conocer “el mundo trans y la lucha por los derechos del colectivo LGTBI”.

Los concejales socialistas Conrado Hernández, Inés Reyes y Bernardo Mira han asistido a la exposición de “Transcuba”

Mariela Castro ha invitado a toda la ciudadanía “a disfrutar esta pequeña muestra de un ensayo fotográfico mucho más amplio de retratos de las personas trans en Cuba. Un trabajo de muchos años” realizado por Paolo Titolo, un artista “vinculado a las investigaciones sociales que se hacen desde el centro de educación de Cuba para facilitar la integración social y respeto a los derechos de las personas trans”. Con esta exposición se pretende “sensibilizar a toda la población” de que hay personas que “necesitan ser respetadas y reconocidas como sujetos políticos”.

A las 17.00 horas está prevista la apertura del encuentro. Tras ella tendrá lugar la mesa debate ‘Realidades Trans: Cuba/España’. A las 19.15 se proyectará el film ganador del Primer Festival de Películas Trans de Alicante, y a las 19.30 el documental ‘El viaje de Carla’ al que asistirá su directora, Carla Antonello, diputada de la Asamblea de Madrid.