Pilar Cernuda ofrece una conferencia en el Club de Opinión sobre “La frontera invisible entre periodismo y política

La imagen puede contener: una persona, noche e interior

En la tarde-noche de ayer, la prestigiosa periodista Pilar Cernuda ofrecía una conferencia para el Club de Opinión Benidorm en un Salón de Actos  del Ayuntamiento de Benidorm lleno, sobre “La frontera invisible entre periodismo y política”.

Pilar Cernuda, considera una de las mejores periodistas que tiene nuestro país, con más de 30 libros en su haber y más de 40 años de profesión a sus espaldas, voz periodística de la Transición y principales acontecimientos sociales y políticas que se han dado en España en los últimos 40 años.

La imagen puede contener: 2 personas, interior

Comenzaba su conferencia diseccionando la relación entre periodistas y políticos, teniendo muy buenas relaciones con muchos de los políticos que ha habido en nuestro país. También comentó que los políticos de ahora no son como los de antes, y que si tuviera que hacer una valoración sobre los que merecen la pena, “le sobran dedos de las manos”, algo más de 6 de 350 diputados que hay en el Congreso de los Diputados. Confesión que le realizó al expresidente del Gobierno, Felipe González, en un intermedio del programa “Espejo Público” de Susana Griso en Antena 3.

Parte de su conferencia se centró en el momento vivido durante la Transición. Desde la muerte de Franco, la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, la legalización del Partido Comunista, los encuentros de Santiago Carrillo con la prensa, en ese impass que tuvo que vivir el Partido Comunista desde la muerte de Franco hasta que fue legalizado en plena Transición, en abril de 1977. Explicó profundamente lo que a ella le pareció la muerte de Franco, que lo vivió como un susto y ante la incertidumbre de lo que iba a pasar en España: la herencia dejada por Franco, los movimientos de la Ultra Derecha que aterrorizaba a la Izquierda, y el dibujo político que se hizo desde la Zarzuela maniobrado por el Rey Emérito, Juan Carlos I, y no como se quiso dar a entender, que fueron los socialistas desde Surennes los que dibujaron la Transición.

Habló también de la Matanza de Atocha, y el profundo silencio vivido, y como se le hizo pasillo ante la llegada del que era Secretario General del PCE, Santiago Carrillo.

Habló de numerosas anécdotas, pero de la que más hizo énfasis fue como los periodistas de esa época se adelantaban a la información de lo que se iba a acontecer, y que muchas veces callaban, o habían unos tiempos pactados para que se publicaran cuando debieran hacerlo.

Una vez terminada la conferencia, que duró algo más de 45 minutos, fue sometida al turno de preguntas por el público presente.