Benidorm presenta el primer plano turístico accesible para personas invidentes y con dificultades auditivas

El Ayuntamiento de Benidorm y el Club de Leones editan 500 ejemplares de este mapa escrito en braille y que se complementa con uno de voz en seis idiomas

Benidorm presenta el primer plano turístico accesible para personas invidentes y con dificultades auditivas

Benidorm se ha convertido en una de las pocas ciudades españolas y europeas en contar con un plano turístico totalmente accesible para las personas invidentes, con problemas de visión y/o con dificultades auditivas. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado que la edición de este plano se enmarca “en la apuesta por la accesibilidad universal, un eje fundamental del proyecto de ciudad que camina hacia el objetivo de ser el primer destino turístico inteligente certificado del mundo”.

Toni Pérez ha presentado hoy este plano junto a la presidenta del Club de Leones, Margarita Matarranz, y otros miembros de la organización; y junto a Quico Saval Vicente, un joven invidente que participa en el Taller de Empleo ‘Benidorm VI’ y que ha colaborado activamente en el proyecto.

El alcalde ha explicado que la iniciativa de hacer un plano “accesible para todos” surgió del Club de Leones, y cuenta con el respaldo de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y de la ‘app’ Tur4all con las que el Ayuntamiento colabora en diferentes proyectos.

La presidenta del Club de Leones ha afirmado que el alcalde “se entusiasmó” con la edición de este plano. Asimismo, ha aplaudido que esta iniciativa sea “ya una realidad” y que ha añadido que la misma encarta con la política de atención a personas invidentes que despliega la organización.

El diseño y confección del plano, tutelados por la Concejalía de Turismo, ha corrido a cargo de la empresa Puntodis, experta en la accesibilidad en la comunicación; está escrito en braille y tiene incorporado un código QR que da acceso a un mapa de voz en seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano. Además, este mapa sonoro tiene diferente velocidades de escucha y lectura.

Quico Saval ha asegurado que “el relieve y el braille” del plano son “sencillamente espectaculares”, y ha explicado que a la hora de diseñar ha habido que “hacer un equilibrio entre la información disponible y el espacio físico del mapa” debido al tamaño de los puntos de este sistema de lecto-escritura. El joven, que ha mostrado cómo funciona el mapa de voz, ha destacado el hecho de que éste pueda actualizarse siempre que sea necesario para avisar a los usuarios de las incidencias, eventos u obras que se realicen en algún punto de la ruta y que puedan suponer algún obstáculo, posibilitando así que busquen calles o vías alternativas.

El plano está centrado en el casco antiguo y muestra una ruta “totalmente accesible” –también para personas con movilidad reducida-, la ubicación de las tres playas urbanas y de la oficina de turismo de El Torrejó, y 16 puntos de interés –todos ellos referenciados en Google Maps- entre los que se encuentran el Museo Boca Calvari, los parques de l’Aigüera y Elche, los paseos, El Castell o las zonas de tapas y compras.

Por el momento se han editado 500 ejemplares de este plano, que estará disponible en la oficina de turismo de El Torrejó y en los edificios incluidos dentro de los puntos de interés que dispongan de personal municipal.