Benidorm abre el proceso para que la ciudadanía proponga posibles Bienes de Relevancia Local

Las propuestas serán analizadas por comisiones valorativas formadas por técnicos municipales y profesionales externos

Benidorm abre el proceso para que la ciudadanía proponga posibles Bienes de Relevancia Local

El Ayuntamiento de Benidorm abrirá el próximo lunes, 23 de febrero, un proceso de participación para que la ciudadanía traslade propuestas de bienes para su posible designación como Bienes de Relevancia Local.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha indicado que “hasta el 15 de julio vamos a recabar todas las proposiciones que nos lleguen y que posteriormente serán estudiadas por comisiones valorativas, que serán las que determinen si el bien propuesto tiene entidad para ser considerado como Bien de Relevancia Local y si, por tanto, el Ayuntamiento debe pedir ese reconocimiento a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte”.

Pellicer ha explicado que “las propuestas deberán presentarse por registro para la Concejalía de Patrimonio Histórico, cuyos técnicos distinguirán entre bienes materiales y los inmateriales”.

Una vez finalizado el plazo para presentar propuestas “se constituirán las comisiones valorativas, en las que técnicos municipales y expertos y profesionales externos estudiarán cada una de las propuestas y la importancia que los bienes planteados tienen para nuestra ciudad”. Tras la criba técnica, el pleno deberá votar las propuestas, y acto seguido se iniciarán los trámites pertinentes ante la Conselleria para solicitar su designación como Bien de Relevancia Local.

Pellicer ha recordado que de esta forma “cumplimos lo acordado en el pleno de febrero cuando, tras una propuesta del grupo Compromís-Los Verdes enmendada por el grupo municipal del PP, la corporación aprobó abrir un proceso de participación ciudadana a través del cual la sociedad civil nos haga llegar sus propuestas para, llegado el caso, tramitar todas las solicitudes de forma conjunta y no desmerecer ni dar prioridad a ningún bien sobre otro”.

La edil ha aclarado que a la hora de estudiar las propuestas “atenderemos lo que marca la legislación valenciana en materia de Patrimonio Cultural, y especialmente el Decreto 62/2011 que regula el procedimiento de declaración y el régimen de protección de los bienes de relevancia local”. Asimismo, ha remarcado que “ante cualquier duda sobre el tipo de elementos o bienes materiales e inmateriales susceptibles de ser reconocidos con esta calificación, los ciudadanos pueden dirigirse al departamento de Patrimonio Histórico o bien consultar la legislación en la web municipal, en la que en los próximos días habilitaremos un apartado específico sobre este proceso que ahora iniciamos”.