L’Alfàs rinde homenaje a los organizadores del primer Festival de Cine

L’Alfàs rinde homenaje a los organizadores del primer Festival de Cine

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi rendirá esta noche homenaje al equipo organizador del primer Festival de Cine con la entrega del Premi L’Alfàs 2018, en un acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Espai Cultural Escoles Velles. De este modo se dará inicio a la séptima Semana Cultural l’Alfàs amb Història, dedicada este año al cine con motivo del trigésimo aniversario del Festival.

Esperanza Delgado, Eusebio Durán, Amanda Marshall, Duncan Allan, Rosi Alfageme, Javier Pascual, Elisa Payás, Diego Casado, Ana Tello, Vicente Pérez y Juan Luis Iborra conforman el equipo organizador del primer Festival de Cine, que será homenajeado esta noche con la entrega del Premi L’Alfàs 2018. La primera edición de 1989 tuvo un fuerte componente amateur, un evento organizado por un grupo de amigos que habían sido mayorales de las fiestas el año anterior, capitaneados por Iborra, alma mater del festival.

La edil de Cultura y Patrimonio, Mayte García, ha señalado que “el Festival de Cine nació como una apuesta clara del municipio por la cultura y rápidamente se convirtió en una importantísima herramienta de promoción turística”. Gracias al Festival, l’Alfàs del Pi es conocido en el resto de España, un certamen que desde hace 30 años reúne en el municipio a reconocidos actores, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

El Premi L’Alfàs se entrega durante la celebración de la Semana Cultural l’Alfàs amb Història, creada para conmemorar la segregación de la Baronía de Polop y el nacimiento del nuevo municipio de l’Alfàs del Pi, un hecho que tuvo lugar el 16 de abril de 1836. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran el Club Noruego, la Sociedad Musical La Lira, la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs, Concha Devesa, la familia Mendoza, Vicenta Devesa, la familia Pérez Iborra y José Soler.

El homenaje se celebrará tras la inauguración de la exposición ‘L’Alfàs, un poble de cine’ que, a través de fotografías, piezas y documentos, realiza un recorrido por los 30 años de Festival, desde sus antecedentes y orígenes a los más de 60 homenajeados, las diferentes secciones y, cómo no, su vertiente social, con la puesta en marcha de proyectos como el Ciclo de Cine Solidario.

“Una exposición retrospectiva de los 30 años de Festival que refleja, además, las vinculaciones del municipio con el cine, remontándose al año 1961 con el rodaje de ‘La estatua’, de José Luis Gamboa”, ha destacado García, quien también se ha referido a la Academia y al Cine Roma como antecedentes del Festival.

La séptima Semana Cultural l’Alfàs amb Història es una iniciativa de las concejalías de Cultura y Patrimonio. Los actos continuarán mañana sábado, a las 20:00 horas, con el Concierto de Primavera de la Sociedad Musical La Lira, dirigida por Salvador Tur, dedicado también al cine con motivo del trigésimo aniversario del Festival. Será en el Auditorio de la Casa de Cultura.

Finalmente, el lunes 16, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi acogerá la celebración de un acto conmemorativo en el que participarán alumnos de 1º de ESO del IES L’Arabí. Se procederá a una lectura simbólica del documento publicado en el Boletín Oficial del Estado en el que se declara la declaración de independencia de l’Alfàs.

La Semana Cultural l’Alfàs amb Història nace en 2012 para poner en valor los diferentes aspectos históricos, sociológicos, económicos y culturales relacionados con el pasado del municipio. En ediciones anteriores, estas jornadas han girado en torno al pino de la plaza Mayor, el faro de l’Albir, los recuerdos escolares de los alfasinos, el Santísimo Cristo del Buen Acierto, el Reg Major de l’Alfàs y Benidorm o la cocina tradicional del municipio.