L’Alfàs se posiciona como referente en mediación juvenil

L’Alfàs se posiciona como referente en mediación juvenil

40 jóvenes sevillanos de 14 a 21 años del Programa de Mediación Educativa promovido por la asociación MADIBA, se han desplazado hasta l’Alfàs para conocer las diferentes actividades desarrolladas en el municipio en este ámbito, como el proyecto europeo sobre mediación escolar defendido en Venecia por cinco estudiantes del municipio, y que se impuso con el premio final, o los seminarios Johan Galtung realizados periódicamente con el apoyo del Ayuntamiento.

El alcalde, Vicente Arques, acompañado por la concejal de educación, Isabel Muñoz, ha dado la bienvenida al grupo capitaneado por el juez de paz, Antonio Hormigo, en el Centro social de l’Albir, donde el profesor Johan Galtung ha agradecido la visita y mostrado su disposición a colaborar en la realización de algún seminario de manera conjunta. La mediación está en auge, señalaba Arques, el dialogo debe prevalecer en todas las esferas de nuestra vida y sin duda alguna es en las escuelas y universidades donde se debe ahondar más.

L’Alfàs se posiciona como referente en mediación juvenil con propuestas como el seminario sobre el ciberacoso en las aulas celebrado hace escasamente un mes, coordinado por el Centro Internacional de Solución de Conflictos alfadeltapi, con el apoyo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y la Universidad Complutense de Madrid, o que permite a los asistentes obtener la Certificación del IMEDIA. Antonio Hormigo es el presidente de la Asociación por la Mediación MADIBA y está interesado en poner en marcha estos seminarios en su ciudad con el asesoramiento del profesor Johan Galtung. Su trayectoria personal y profesional nos remite a Sevilla, a uno de los centros pioneros en este terreno, el de Los Palacios y Villafranca, donde se desarrollan programas de mediación policial, intrajudicial, mercantil y educativa, con una sección juvenil muy activa, implicada en todos los centros educativos con 53 profesores, 150 alumnos y 145 padres y madres colaboradores. Explicaba Antonio Hormigo que la mediación en el ámbito escolar resulta fundamental para el desarrollo de la empatía, la educación en valores, el fomento de una cultura de paz y convivencia y además se trata de una gran herramienta que, además de resolver problemas, favorece habilidades comunicativas y sociales.

Desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs, y en colaboración con el IES l’Arabí, se promueve un programa de mediación escolar pionero, cuyo objetivo es mejorar la convivencia en las aulas y prevenir actitudes violentas. Raquel Guerrero, mediadora educativa al frente de dicho programa, y Felicidad Martín, directora del centro educativo alfasino, han tenido la oportunidad de explicar a la delegación sevillana su experiencia profesional y personal.

El grupo de mediadores ha aprovechado para visitar la zona y recorrer el camino hasta el faro de l’Albir, en Serra Gelada.