La Justicia resuelve a favor del Ayuntamiento de Altea en el contencioso por la regularización laboral de los profesores del Conservatorio

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Alicante respalda la resolución instada por el Equipo de Gobierno para resolver la situación laboral de siete trabajadores públicos, seis profesores del Conservatorio y una letrada de Servicios Jurídicos, que venían encadenando contratos de servicios de manera irregular.

En mayo 2017, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante levantó acta de infracción al considerar que esos contratos de servicios encubrían, en realidad, una relación laboral  que se extendía desde el año 2006 en el caso de la letrada y desde 2012 en el de los profesores.

En principio, la imposibilidad legal de crear nuevas plazas abocaba al despido de estos trabajadores y a satisfacer la correspondiente indemnización. En el caso del Conservatorio, ello implicaba la interrupción de su actividad.

El Equipo de Gobierno, apoyándose en la coincidencia de los informes jurídicos solicitados, optó por la única vía que aseguraba la continuidad del Conservatorio Profesional de Música y del buen funcionamiento de los Servicios Jurídicos: reconocer y formalizar la existencia de esa relación laboral bajo el concepto de “contrato indefinido no fijo”, con el compromiso de cubrir reglamentariamente esas plazas en cuanto fuera legalmente posible.

Esta propuesta fue llevada al Pleno de 22 de Junio de 2017 y recibió el apoyo de todos los grupos a excepción del Partido Popular, que se decantó por la abstención.

La Subdelegación del Gobierno en Alicante, entendiendo se estaba dando acceso de manera ilegal a la función pública a los trabajadores afectados, presentó una demanda ante el Contencioso Administrativo contra la resolución del Pleno. El fallo del Juzgado llega mediante la sentencia de 8 de marzo y es favorable a las tesis del Ayuntamiento. Desestima la demanda y considera correcta y ajustada a derecho la decisión refrendada por el Pleno.

Para el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, el fallo es “una noticia excelente. La urgencia con la que se nos presentó el problema nos hizo temer por el inicio del presente curso. Por eso, esta sentencia nos da el margen de tranquilidad suficiente para afrontar el futuro del Conservatorio con optimismo”.