El proyecto de Benidorm a Red.es apuesta por gestión y playas inteligentes, sostenibilidad y satisfacción turística y ciudadana

El Alcalde de Benidorm confía en lograr el apoyo del Ministerio para seguir avanzando en la conversión de la ciudad en DTI (Destino Turístico Inteligente)

El proyecto de Benidorm a Red.es apuesta por gestión y playas inteligentes, sostenibilidad y satisfacción turística y ciudadana

El proyecto ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ presentado por el Ayuntamiento a la nueva convocatoria de Red.es lanzada por el Gobierno de España apuesta por cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana. El alcalde, Toni Pérez, junto a la concejala de Nuevas Tecnologías, Lourdes Caselles, ha explicado que el desarrollo de las actuaciones previstas tendría “resultados a nivel medioambiental, económico y sociocultural”, y contribuiría “fuertemente a seguir consolidando la transformación digital del municipio e impulsando la conversión de Benidorm en un Destino Turístico Inteligente”.

Pérez ha recordado que el proyecto tiene carácter bianual y está valorado en 4.023.058,74 millones de euros. En caso de ser seleccionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Ayuntamiento aportaría en dos años el 40% de la inversión, 1.609.223,50 euros. A este respecto, ha adelantado que “el presupuesto municipal de 2018 recogerá la mitad de esa inversión: 804.611,75 euros”, mientras que la otra mitad se aportaría en 2019.

Por ejes de actuación, la inversión prevista en Gestión Inteligente asciende a 1.538.844,61 euros; mientras que las Playas Inteligentes se reservan 984.584,60 euros. Las acciones de Sostenibilidad y eficiencia energética tienen un presupuesto de 938.555,21 euros, y 333.354,01 euros se prevén para Satisfacción turística y ciudadana. Por último, hay una dotación de 227.720,31 euros para gastos de auditoría, seguimiento, comunicación y evaluación, exigidos por la convocatoria.

El alcalde ha indicado que ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’ comportará resultados específicos a nivel turístico como son “mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico; mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes; mejora de la accesibilidad universal; y mejora de la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios”. Pero además, en el ámbito medioambiental permitirá una gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto ambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, y prevención a través de alertas; mientras que a nivel económico y cultural se generan nuevos nichos de empleo, se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y se da una puesta en valor del comercio, de la industria local y del patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.

Tras asegurar que se trata de “un proyecto ambicioso” y con muchas posibilidades de ser seleccionado, Pérez ha insistido en que Benidorm lleva tres años trabajando y avanzando “en la transformación digital”, y fundamentalmente en ser “el primer Destino Turístico Inteligente del mundo”. De momento, “somos una de las cuatro ciudades donde se ha testeado y superado con éxito, la Norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes” –la primera de su categoría a nivel mundial”. Pero además, Benidorm es “la única que ha certificado su sistema de inteligencia turística con la norma UNE 166006 Sistema de I+D+i: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”.

Asimismo, “estamos promoviendo la contribución de la incorporación de la Inteligencia turística y las funciones requeridas para una plataforma de Smart Tourist Destination en la ITU -Unión Internacional de Tecnologías- como parte del equipo de expertos del MINETAD, junto a la SESIAD -Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital”; y se está participando “activamente en la definición de la nueva norma UNE 178502 de Indicadores y Herramientas para los Destinos Turísticos Inteligentes”.

Esta es la segunda convocatoria de Red.es a la que se presenta Benidorm. Todo indica que el Ministerio resolverá esta convocatoria antes de verano.