El respeto es una calle de dos vías

Imagen

Isabel López Villanueva.- Mucho respeto se respiró el martes 27 de febrero, en la sala de “El Faro de Alejandría” ante la figura del toreo “Fran Moreno”. Nacido en el año 1981. Se presentó hablando de su niñez, su familia y de su vinculación a Benidorm, donde en sus comienzos con 14 años de edad, se sintió, y se siente hoy, muy arropado. Su cuartel general era en Finestrat, finca de Salvador, su padre, igualmente taurino. Devoto de Santa Gema.

Acudieron a la cita más de 60 personas, algunos aficionados y seguidores. Relató su trayectoria donde dijo, que encontró tardes buenas y otras menos buenas, siguiendo siempre, el camino de la fiesta brava, sin darse por vencido, ya que ama, lo que hace.
Se encandiló el día que Joselito solicitó y obtuvo el indulto un toro en Benidorm, 1993. Más tarde se fijaría en y José miguel arrollo delgado fue su torero después. Manzanares padre, fue el primer torero que tomó como modelo. Y después hasta hoy José Tomás, es su espejo y amigo.
Todo parece imposible hasta que llega. Y llegó su debut con picadores en Ossa de Montiel (Albacete) el 07.06.1998 en un cartel completado por Juan Belmonte con novillos de Ramón Sánchez.
Hizo su presentación en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) el 10.08.2001, junto a Raquel Sánchez y Juan Alberto con novillos de El Puerto de San Lorenzo. En la temporada del año 2004 toreó en la plaza de Lima (Perú). El 10 de abril del 2005 torea en Las Ventas (Madrid). Abre puertas al jugarte la vida quita el sueño antes durante y después, pero la satisfacción es tremenda cuando el resultado es positivo y el 16 de julio en Valencia.
En total torea unas 56 novilladas, hasta su alternativa el 10 de marzo del 2007, en la plaza de El Bonillo (Albacete). Padrino: Sánchez Vara. Testigo: Antón Cortés, festejo que fue retransmitido por Castilla La Mancha Televisión. Fue un día especial para Fran cabalgando a lomos de un sueño ya cumplido con una gran ilusión, para después, volver a empezar de cero, tardes de gloria, orejas, rabos y puertas grandes.
En el 2007 corta cuatro orejas y rabo y resulta herido de pronóstico menos grave en El Bonillo (Albacete) la tarde del 11 de agosto. Unos meses más tarde en Benidorm cortó dos orejas el 11 de noviembre.
En  el año 2012 corta dos orejas en Benidorm la tarde del 11 de agosto, el cartel de la corrida compuesto por José Carlos Venegas, Fran Moreno, y un primer espada como Joselillo. En el 50 aniversario de la apertura de la plaza de Benidorm, una corrida soñada y rodeado con su gente, se sintió verdaderamente feliz. El 18 del mismo mes, corta tres orejas y rabo en Ossa de Montiel (Albacete). Viaja a América hasta 2013, toreando en diferentes ferias de Perú. En agosto de 2015 en la Plaza de Toros de la capital turística de la Costa Blanca, en plena temporada alta reaparece en una nocturna mano a mano con Jesulín de Ubique que se llevó una oreja. Fran Moreno, obtuvo dos.
Abanicos de colores ondearon al son de los pasodobles. Fuera de la plaza, gritos de protesta de los anti taurinos, pidiendo el cese de la actividad en Benidorm, fue la primera vez que Fran “saboreó” a los anti taurinos.
Hoy vive en Pilar de la Horadada (Alicante), tiene negocios familiares, pues el mundo del torero no le da para vivir, en estos momentos delicados.
Su apoderado el maestro Juan Martín Recio, está negociando para volver a torear en Madrid y Alicante este año 2018.
Finalmente en el coloquio a Goya y Picasso, que con un siglo de diferencia, representaron en sus cuadros, dibujos y grabados de la lidia. Lo hicieron sin prejuicios ni límites. También como un símbolo de identidad español.
Se hizo referencia al tratado técnico e histórico de José María de Cossío que a Fran, se lo regaló su padre. Libro definido como “La Biblia del toro”. A Rafael Alberti, y su relación con los toros y amigo de Luis M. Dominguín. Federico García Lorca, gran aficionado a la fiesta de los toros y la defendió siempre, su poesía ha sobrevivido: ‘Llanto por Sánchez Mejías’.
Hemingway adoraba la fiesta nacional y etc., etc.
Gracias Fran Moreno por dedicarnos una tarde inolvidable.
“Se torea, se baila, se canta, a compás, como ha de vivirse, a compás”.