La Vila arropa a las ‘Campeonas Invisibles’: mujeres deportistas locales en contra de la discriminación en el deporte

El acto, celebrado el pasado miércoles en la Llar del Pensionista, contó con la asistencia de numeroso público y se centró en las claves para visibilizar el deporte femenino

Cerca de un centenar de personas asistió ayer al acto ‘Campeonas Invisibles’, organizado por las Concejalías de Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de La Vila, en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer. Consistió en un encuentro con deportistas locales de varias disciplinas, guiado por la periodista experta en género Paqui Méndez y sirvió para poner de relieve las trabas que encuentran las mujeres que se dedican al deporte, a la hora de visibilizar sus éxitos. En el transcurso del mismo, pudimos conocer las experiencias vitales figuras locales como Elena Lloret, corredora de mountainbike; Àngela Mingot, jugadora de fútbol sala; Lucía Serralta, especializada en piragüismo y la ciclista Amparo Chapa.

Precisamente, Chapa, presidenta del Club Ciclista de la Vila, puso de relieve “la importancia de que haya mujeres en las federaciones deportivas, para poder cambiar desde dentro el modelo masculino del deporte”.

Durante el debate, quedaron patentes las dificultades que sufren las deportistas por el hecho de ser mujeres y algunas discriminaciones graves que padecen, como por ejemplo la de recibir premios en metálico de menor cuantía que los deportistas masculinos. En esta línea, la periodista Paqui Méndez, que presentó su documental ‘Campeonas Invisibles’,  explicó que actos como el ayer en la Vila son fundamentales para ir erradicando estas prácticas machistas.

Por su parte, la concejala de Igualdad de la Vila Joiosa, Pilar Baigorri, se mostró satisfecha por el resultado de este acto y aseguró que “queremos que sea el primero de muchos otros actos que nos ayuden a mostrar a la ciudadanía que las mujeres deportistas trabajan duro por conseguir los mejores resultados. Pero también para poner en valor sus capacidad de esfuerzo, la de sus clubes y la de ellas mismas como profesionales del deporte”

Por otro lado, el concejal de Deportes, José Ramón Uclés, propuso “intensificar la colaboración transversal entre las distintas Concejalías del Ayuntamiento de la Vila para seguir organizando actos de este tipo y tomar un papel activo en la lucha por la visibilidad de las mujeres deportistas de la localidad”.