El Alcalde asiste a la Comisión Territorial de la FEMP que aborda el futuro decreto que permitirá a los municipios reinvertir el superávit de 2017

El alcalde ha participado también en la reunión general previa convocada por la FEMP en relación al citado decreto

El Alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha asistido hoy a la reunión de la Comisión Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que Benidorm forma parte, que ha abordado el Decreto Ley anunciado ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que permitirá a los Ayuntamientos reinvertir el superávit de 2017. Un anuncio que se produjo al término del encuentro mantenido entre el equipo del Montoro y el del presidente de la FEMP, Abel Caballero, en el que se abordaron las mejoras de financiación que reclaman los municipios españoles.

Toni Pérez ha señalado que con este Decreto Ley se va a “atender la voz del municipalismo” permitiendo a “aquellos Ayuntamientos que hemos sido capaces de, trabajando muy duro, obtener superávit en el ejercicio 2017” reinvertirlo en “las infraestructuras que, dentro de nuestras competencias, son absolutamente necesarias” y también en “mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía”.

Hasta ahora los Ayuntamientos tenían que destinar el superávit a cancelar deuda de forma anticipada, lo que limitaba la capacidad de emplear ese dinero en la mejora de servicios o infraestructuras.

El alcalde ha incidido en que el superávit logrado es fruto “en primer lugar del esfuerzo de nuestros vecinos, nuestras vecinas y nuestras empresas”; y que se ha visto “acompañado de una buena gestión municipal”. Una gestión que ha hecho posible “rebajar” la deuda municipal y situarla “muy por debajo de los parámetros que se impuso el propio Ayuntamiento en el Plan de Ajuste de 2012” y “cerrar los ejercicios con superávit”. Por ello, ha recalcado que “es justo” que los resultados de ese esfuerzo colectivo y de gestión “sirvan para mejorar la financiación de municipios que como Benidorm han hecho los deberes y podamos ahora reinvertir esos recursos en obras, infraestructuras, servicios y actuaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la propia ciudad”.

La Comisión Territorial de la FEMP también ha abordado “el compromiso del Gobierno de España de mejorar algunos aspectos relacionados con los techos de gasto”, o con la posibilidad de “liberar la reposición de efectivos” para que los Ayuntamientos que cumplan los objetivos de estabilidad y sostenibilidad puedan “atender la cobertura de puestos absolutamente necesarios como los vinculados a la atención social, la seguridad o la gestión económica”.

Previamente a la reunión de la Comisión Territorial, el alcalde ha participado también en el encuentro convocado por la FEMP con alcaldes de toda España y con representantes de Diputaciones, Consejos Insulares, Cabildos y Federaciones Territoriales de Municipios en relación al citado Decreto Ley.