Sobre I+D+i

Resultado de imagen de I+d+I

Bernat Mira Tormo.- No tenemos más remedio que continuar hablando de los disparates del gobierno de Rajoy. Estamos a 11 de febrero de 2018 y las inversiones del gobierno en I+D+I, siguen estando “a la altura del betún”. La expresión “todo el mundo sabe”, nunca me ha gustado porque la mayor parte de las veces, se utiliza para rebajar o desprestigiar de forma torticera, la talla del adversario, sea en política o no. Pero es la que viene aquí como un guante.

¿Por qué el gobierno de Rajoy, desde 2012, no ha hecho más que desmantelar la poca investigación que teníamos, a pesar de tener la generación científica mejor preparada de toda nuestra historia?

Hoy leo en El País:<<La inversión en investigación se sitúa en el 1,19% del PIB, la mitad de la UE.>>

¿Cómo se hace competitivo a un país? ¿Y cuál es la elegida por el gobierno de Rajoy, para hacer competitiva a España?

Hay varias formas de hacer competitivo a un país, pero la mejor para los trabajadores y la clase media para el país que sea, es la basada en la investigación o sea en I+D+I.

Porque un país que no trate de convertir a sus trabajadores en clase medía, es un país de medio pelo o de chicha y nabo.

Saben realmente cuanto es el coste y no solo económico que también, de desmantelar la investigación, y que por falta de continuidad en las inversiones tengan que emigrar nuestros científicos. Creo que no tienen ni idea.

Nos hacen falta unos gobernantes que tengan por lo menos dos dedos de frente, para que comprendan que sin una fuerte inversión en capital humano a todos los niveles, no podemos ser competitivos. Y que competir bajando los salarios de los trabajadores no nos lleva a ninguna parte, porque no podremos competir ni con los trabajadores más depauperados del mundo globalizado, ni con el trabajo que hacen los robots, de los países más avanzados. Hay que competir sí, pero haciendo mejores robots que ellos, porque somos capaces de hacerlo.