‘Proyecto Lázaro’ recoge en la Vila casi 71 toneladas de ropa usada para financiar el apoyo a 87 familias locales en situación vulnerable

Esta Asociación, junto con Cáritas y el Ayuntamiento de la Vila, ha desarrollado con éxito el programa `Ropero’ a lo largo de 2017 gracias a la solidaridad de los vecinos de la localidad

La Asociación Proyecto Lázaro ha recogido, a lo largo de 2017, 70.876 kilos de ropa usada, depositada por los ciudadanos en los 17 contenedores que hay instalados en el municipio. De esta manera, han podido llevar a cabo el programa ‘Ropero’, junto con Cáritas y el Ayuntamiento de la Vila, cuyo objetivo es financiar ayudas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión gracias a la venta de esta ropa de segunda mano.

En este caso, los beneficiarios han sido 87 familias locales, en situación vulnerable o de exclusión. Todas ellas han recibido vales canjeables para adquirir ropa en la tienda que gestiona Proyecto Lázaro en la Vila Joiosa.

Los responsables de ambos colectivos han presentado la memoria de 2017 al concejal de Medio Ambiente de la Vila, Pedro Alemany, quien se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de la campaña. Alemany ha explicado que, “además de financiar programas y ayudas sociales, este proyecto permite reducir residuos textiles al alargar los ciclos de vida de la ropa usada. Por lo tanto, es doblemente positivo.

Proyecto Lázaro, a través de sus contendores, ha recogido en la provincia de Alicante más de 4.000 toneladas de residuos textiles en los últimos 5 años. De esta forma, se calcula que ha evitado la emisión de casi 200.000 kilos de CO2. Además, esta actividad le ha permitido llevar  a cabo 127 itinerarios personalizados de inserción laboral y atender a más de 4.000 familias que atraviesan situaciones difíciles. Por otro lado, en este tiempo han ayudado a 2.746 personas sin hogar y han conseguido becas de estudio y comedor para 52 menores.