La Concejalía de Patrimonio Histórico de La Vila Joiosa inicia los trabajos de limpieza y consolidación de una balsa de riego que podría datar del s. XVII

La balsa, situada junto al puente del ferrocarril del rio Amadorio, está incluida en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de La Vila

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Vila  Joiosa ha iniciado los trabajos de limpieza y consolidación de la balsa hidráulica situada en la calle Calvari, concretamente en la vertiente del río Amadorio, junto al puente del ferrocarril.

Dicha estructura hidráulica antigua recogía aguas de la acequia del Reg de les Puntes, que también abastecía más abajo al Molino real de La Llobeta desde el s. XVII, para redistribuirlas mediante una red de acequias. Por esta razón, los expertos piensan que podría datar de la misma época, aunque este extremo está todavía por determinar.

La balsa es un bien que incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan Especial de Protección y Conservación de la Ciudad Histórica de Villajoyosa.

A raíz de un informe de evaluación de inmuebles, realizado por el departamento municipal de Urbanismo, y de un informe etnológico realizado por el Servicio de Arqueología y Etnografía Municipal, se ha podido determinar el estado actual del depósito y detectar la necesidad de realizar algunas reparaciones.

Los trabajos se acometerán de forma inmediata con personal de Vilamuseu y la colaboración de los Servicios Técnicos Municipales. Consistirán en la limpieza y consolidación en algunos puntos del depósito mediante materiales reversibles, morteros de cal y arena con una ligera pigmentación en ocre que diferencie el mortero nuevo del original, utilizando mampostería del terreno de similares características y dimensiones.

Tras estos trabajos para el mantenimiento de la estructura se plantea, a medio plazo, un proyecto de restitución integral. Este proyecto consistirá en un estudio arqueológico que implicará el rebaje del interior del depósito hidráulico, permitiendo conocer así al detalle su tipología constructiva y determinar los elementos impropios que hubiese en la misma.

La concejala de Patrimonio Histórico, María Ángeles Gualde, ha explicado que “una vez que se haya realizado este estudio se podrá proceder a eliminar los posibles elementos añadidos e iniciar los trabajos de consolidación/restauración necesarios para la puesta en valor de este Bien catalogado”. Gualde ha añadido que “esta balsa es patrimonio protegido y un elemento relevante del paisaje cultural de la Vila. Por este motivo, estas tareas de mantenimiento son fundamentales para garantizar su protección”.