El Pleno aprueba inicialmente la modificación del Polígono Industrial, que viabiliza los nuevos accesos

También por amplia mayoría se completa el trámite municipal que permite reactivar las obras del centro cultural

El pleno aprueba inicialmente la modificación del Polígono Industrial, que viabiliza los nuevos accesos

El Pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado provisionalmente este lunes la modificación número 1 del Plan Parcial 3/1 Industrial, que supone ajustar el programa del sector a los nuevos enlaces del polígono con la CV-70 y la carretera N-332; atender a las vías pecuarias ubicadas en la zona; reordenar el tráfico interno del sector; y fijar nuevas condiciones en la ordenación de la parte industrial y terciaria para adecuarlas a las nuevas demandas inmobiliarias y comerciales.

La concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha indicado que “con esta modificación puntual estamos cumpliendo con los convenios urbanísticos firmados con el agente urbanizador del sector y con la mercantil que va a construir el centro comercial, Unibail Rodamco”. Unos convenios que contemplan la ejecución de la rotonda autorizada por el Ministerio de Fomento que dará acceso al polígono desde la N-332, y que será financiada por el Ayuntamiento y por Unibail Rodamco, que ya ha aportado 3 millones de euros para esta infraestructura.

Caselles ha apuntado que a la hora de redactar este documento “se ha trabajado acorde a las directrices que se han dado desde los diferentes departamentos y Consellerias” y teniendo como base “las exigencias recogidas en la evaluación ambiental” hecha por la administración autonómica.

La aprobación definitiva de esta modificación corresponde a la Generalitat.

Por amplia mayoría, la corporación ha completado el trámite requerido por la Generalitat para reactivar las obras del centro cultural, una vez que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha avalado anular el convenio firmado en 2006 entre el Ayuntamiento y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) y ha dado el visto bueno al protocolo acordado por ambas partes para retomar los trabajos y concluir una fase de esta infraestructura. La edil de Urbanismo ha indicado que con esta aprobación plenaria “se va a proceder a anular el derecho de superficie” por el que se puso el suelo a disposición de la SPTCV y su sustitución “por una concesión demanial”, una figura jurídica exenta de IVA.

El protocolo acordado por el Ayuntamiento y la SPTCV incluye que la inversión anunciada por el gobierno valenciano para el centro cultural se contemple como una primera fase de obra en la que se ejecute la sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, y la cafetería, y en la que se realice también el tratamiento de las fachadas y las cubiertas de todas estas zonas.

Por mayoría, el pleno ha rechazado las alegaciones presentadas por la mercantil Benitur en relación a la decisión del Ayuntamiento de ejecutar el derecho de vuelo del solar situado junto al hotel Jaime I y que fue cedido por dicha empresa al Ayuntamiento en el año 2000. Además de desestimar estas alegaciones y ejecutar este derecho de vuelo para uso municipal, tal y como ha reclamado el Consejo Vecinal, el acuerdo incluye iniciar un expediente para valorar la superficie ahora ocupada por la mercantil para exigir su compensación económica.

También por mayoría se ha acordado reiniciar el expediente de resolución de la condición de agente urbanizador del sector 4/1 ‘Ciudad Médico Residencial’, puesto que la mercantil se encuentra en concurso de acreedores. Además, y tal y como marca la ley, el Ayuntamiento conservará los 1,2 millones de euros aportados por el agente urbanizador correspondientes al 7% de las cargas de urbanización

Además, el pleno ha ratificado el acta de pago y ocupación de un terreno de 3.000 metros cuadrados en la partida de Els Tolls suscrita por el Ayuntamiento y la mercantil Lavandinzeroset C.B.

Todos los concejales de Benidorm han respaldado la creación de un fichero o guía de profesionales del audiovisual para su inserción en la web de la Film Office con el objetivo de incentivar el sector local y provincial y dar un servicio añadido a las productoras que se desplazan a la ciudad para el rodaje o producción de sus trabajos.

Con idéntico resultado ha prosperado la propuesta de aprobación definitiva de la modificación puntual número 21 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que simplifica y agiliza la construcción de equipamientos públicos como la futura comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y el centro de salud del Rincón de Loix. Esta actualización suprime la obligación de redactar estudios de detalle en los suelos dotacionales públicos para construir instalaciones educativas, sanitarias, deportivas, etcétera, aligerando la tramitación y reduciendo los plazos.

También con el apoyo de toda la corporación se ha aprobado una propuesta, enmendada por el grupo Compromís-Los Verdes, para elaborar, tramitar y aprobar dos planes municipales vinculados al área de Bienestar Social: el de Inclusión y Cohesión, y el de Inclusión y Derechos Sociales. Además, el pleno ha acordado por unanimidad modificar el Reglamento del Consejo de Mujeres para la Igualdad para que se integren en el mismo un representante de cada uno de los consejos municipales existentes.

Por mayoría se ha ratificado los decretos por los que se ha presentado un incidente de nulidad contra las últimas sentencias referidas a las liquidaciones definitivas de las contribuciones especiales de la Subzona C dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante. Concretamente se trata de dos sentencias del pasado 24 de noviembre y del auto de 18 de diciembre, dictado a raíz del recurso de subsanación y complemento planteado por el Ayuntamiento sobre las mismas.

Por otro lado, se ha dado cuenta de la contestación de la Generalitat al acuerdo plenario del pasado noviembre en el que se pedía dar continuidad al Programa Experimental Plurilingüe en el colegio público Bautista Lledó, y en el que además se apoyaba y defendía una enseñanza pública que potencie el castellano, el valenciano y el inglés.

Mociones de la oposición

Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo Ciudadanos (Cs), enmendada por Compromís-Los Verdes, en la que el Ayuntamiento apoya la equiparación de los salarios de la Guardia Civil y la Policía Nacional al de las policías autonómicas, y en la que se insta al Gobierno de España a promover un acuerdo que iguale las condiciones económicas, de trabajo y de conciliación en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El pleno ha respaldado por mayoría una moción del mismo grupo para que las áreas de Ingeniería y Arquitectura determinen la viabilidad y coste de ampliar el salón de actos del Ayuntamiento para doblar su actual aforo y dotarlo de un escenario amplio.

Con el voto unánime se ha acordado iniciar los trámites para equiparar las bonificaciones que disfrutan las familias numerosas a las familias educadoras en el precio de acceso y uso de instalaciones municipales; así como crear bonificaciones o descuentos en la oferta de actividades deportivas, educativas, culturales o lúdicas organizadas por el Ayuntamiento y para el transporte urbano.

Por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo Liberales de Benidorm (LiBE), enmendada en su totalidad por PP y Cs, para que en la próxima sesión del Consejo de Escena Urbana se aborden los trabajos previos para modificar el Plan General con relación a los retranqueos tomando como punto de partida un informe al respecto de 2011. La propuesta recoge también desvincular esta modificación de cualquier proyecto que se desarrolle en espacios públicos y solicitar los informes precisos para revisar a la baja hasta un 20% del tipo impositivo del IBI, incluso la repercusión que los mismos tengan sobre las inversiones del Presupuesto. Estos dos últimos puntos se han aprobado por mayoría.

Por unanimidad, ha prosperado una propuesta del grupo Compromís-Los Verdes, enmendada por Cs, para que los técnicos municipales estudien los posibles porcentajes de bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en caso de actuaciones que favorezcan la accesibilidad de personas con movilidad reducida, en viviendas sociales, aquellas que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o energético, o las relativas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras. Posteriormente, estas bonificaciones serán estudiadas por una comisión específica.

También por unanimidad ha salido adelante una moción del mismo grupo para que la información de Benidorm relacionado con el ámbito geográfico y urbanístico aparezca en un geoportal gestionado por el Ayuntamiento, facilitando así su acceso y consulta.

La corporación, en base a una moción de los concejales no adscritos, enmendada por el PP, se ha comprometido a que el Ayuntamiento ponga a disposición de todas las asociaciones de vecinos locales, edificios y servicios municipales dentro de los usos y regulaciones de estas infraestructuras.

Asimismo, el pleno ha aprobado por unanimidad otra moción de los mismo concejales, también enmendada por el PP, para que se dispongan los recursos humanos y materiales para que las personas que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en la ciudad puedan reclamar y cobrar las cantidades satisfechas de más indebidamente en concepto de IIVTNU hasta un plazo máximo de seis meses.

La mayoría de los concejales han aprobado una moción de los ediles no adscritos, enmendada por el PP, que recoge una batería de ayudas para los trabajadores autónomos y la implantación de nuevas iniciativas empresariales, así como el estudio de la viabilidad de implantar bonificaciones que impulsen y favorezcan la puesta en marcha y permanencia de comercio de carácter familiar.

Por último, a propuesta de los concejales no adscritos y con una enmienda del PP, se ha acordado encargar a los técnicos municipales que estudien la viabilidad de reubicar la anterior extensión administrativa de Limones y su centro vecinal –instalaciones cerradas por indicación técnica el pasado diciembre- en el entorno de las avenidas Ricardo Bayona y Venezuela.

Mociones de urgencia

Fuera del orden del día y por la vía de urgencia se ha aprobado por mayoría un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 92.529,11 euros para abonar facturas pendientes.