Estudiantes de l’Alfàs aprenden en el CIPM Los Carrascos a diseñar los jardines del futuro

Estudiantes de l’Alfàs aprenden en el CIPM Los Carrascos a diseñar los jardines del futuro

El Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental (CIPM) Los Carrascos ha acogido esta mañana una actividad dirigida a complementar la formación académica de los estudiantes de l’Alfàs del Pi, en especial de los alumnos del módulo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales del IES l’Arabí.

“Una actividad educativa relacionada con el concepto de xerojardinería, para aprender de la vegetación presente en nuestro entorno natural y poder trasladar esos conocimientos al diseño de los jardines del mañana”, ha declarado la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, quien ha subrayado la inclusión de l’Alfàs del Pi en la Red Mundial de Ciudades Educadoras.

Esta actividad, enmarcada en las conmemoraciones del Día del Árbol y en el proyecto ‘2018: Año Sostenible’, nace fruto de la colaboración del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el Parc Natural de la Serra Gelada, el CIEF (Centre per a la Investigació y l’Experimentació Forestal) y el IES L’Arabí.

Más de una veintena de jóvenes del municipio han participado en esta actividad, que tenía como principal objetivo poner en valor la vegetación existente en el Parc Natural de la Serra Gelada y ofrecer alternativas sostenibles a la jardinería convencional.

En concreto, durante la jornada los alumnos participantes han podido aprender sobre la xerojardinería, una técnica sostenible que se basa en el uso eficiente del agua. La actividad educativa ha consistido en el diseño y ejecución de un pequeño jardín con plantas autóctonas resistentes al estrés hídrico y una práctica de escarificación y plantación en el CIPM Los Carrascos.

Las conmemoraciones en torno al Día del Árbol continuarán en los tres colegios públicos de Infantil y Primaria el próximo 31 de enero y, además, la concejalía de Medio Ambiente está preparando una actividad abierta a toda la población para el próximo 4 de febrero, cuyos detalles se darán a conocer en breve.