El Alcalde de Benidorm valora positivamente que el consenso entre administraciones permita retomar las obras del centro cultural

Tras el reciente dictamen del CJC, el pleno votará el lunes cambiar la forma jurídica de cesión del suelo

El alcalde valora positivamente que el consenso entre administraciones permita retomar las obras del centro cultural

El Alcalde, Toni Pérez, ha valorado positivamente que “el consenso y diálogo” entre administraciones permita retomar las obras del centro cultural de la ciudad. Pérez ha hecho estas manifestaciones después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado que el Consejo de Administración de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (STPCV) ha acordado la novación del convenio con el Ayuntamiento para ejecutar, en una fase inicial, parte del edificio inconcluso.

Concretamente en esta fase, atendiendo lo planteado en su día por el Ayuntamiento con una propuesta aprobada en pleno el pasado junio, se van a concluir las cuatro fachadas y todas las cubiertas del edificio, la sala menor de 546 butacas, el conservatorio profesional de música y danza, y la cafetería.

Pérez ha recordado que “desde el Ayuntamiento asumimos compromisos para que el centro cultural tuviera una solución” con “un cuadro de mínimos que aceptamos” y que permitiera plantear la obra pendiente en varias fases.

Dentro de esos compromisos estaba asumir “la imposición de cambiar la figura jurídica de cesión del suelo” en favor de la SPTCV hecha en 2006 para pasar de un derecho de superficie a una concesión demanial. “Hemos atendido ese compromiso en tiempo y forma –ha explicado- una vez recibido el aval del Consell Jurídic Consultiu”, que la pasada semana – a solicitud del Ayuntamiento- dictaminó favorablemente el protocolo acordado por la administración local y la SPTCV y el cambio de la figura jurídica.

Un cambio que se hará efectivo el próximo lunes cuando el pleno asuma “levantar la suspensión de todo lo que habíamos trabajado” y modificar la figura jurídica “para que el Consell, a través de la SPTCV, tenga en sus manos todas las herramientas que nos exigió para poder hacer realidad un sueño para el pueblo de Benidorm”. En principio, Puig ha apuntado que esta fase de las obras podría estar terminada en 15 meses, con una inversión de 11 millones de euros.

El alcalde ha agradecido “la voluntad y el esfuerzo de la corporación, de la Generalitat, de la SPTCV”, tres actores que “teníamos que estar en la misma línea” para dar un solución al centro cultural, para que sea “una gran infraestructura al servicio no sólo de Benidorm, sino también de la Comunidad Valenciana y de la industria turística”.