Los museos de Benidorm apuestan por la integración de personas con diversidad funcional

La Concejalía de Patrimonio Histórico contrata a dos personas para la atención al público en el Boca del Calvari y l’Hort de Colón

Los museos de Benidorm apuestan por la integración de personas con diversidad funcional

José Luis y Ana son los guías que reciben al público en el Museu Boca del Calvari. Son personas con diversidad funcional y prestan sus servicios desde enero en Benidorm a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento con la mercantil Ilunion, del grupo de empresas sociales de la Once.

El convenio firmado con esta empresa social, que resultó  ganadora de la licitación pública convocada al efecto y tras competir con otra media docena de empresas interesadas, supondrá un coste económico para las arcas municipales de aproximadamente 43.000 euros durante 2018, prorrogable un año más.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer ha señalado que este convenio “es una apuesta por la integración en el mundo laboral de las personas con diversidad funcional” al tiempo que se atenúa “el impacto del desempleo en este colectivo y en su entorno familiar”. Asimismo la edil ha avanzado que próximamente este servicio de guías se implantará también en l’Hort de Colón. “Con este programa –ha dicho Pellicer- se facilita la inclusión y se ofrece a los usuarios de nuestros museos un servicio de información complementario y necesario”.

Las funciones de los dos guías son: apertura y cierre de las instalaciones; asistencia, recepción e información al público; vigilancia durante el horario de apertura; realización de estadísticas, informes y encuestas de calidad; reparto, reposición y control de folletos y otros materiales de carácter divulgativo; y facilitar a los visitantes información detallada sobre las exposiciones temporales y actividades educativas.

Respecto a Ilunion es una empresa que da empleo a 36.308 tranajadores en España (datos de septiembre de 2017) de los que un 40% son personas con diversidad funcional.